El vecino país ya tiene el camino en óptimas condiciones, pero aseguran que del lado argentino “trabajan en forma deficiente y lenta”.
Luego de 17 días de corte en el paso Cristo Redentor, se conoció este jueves que hace 48 horas que Chile tiene la ruta hasta Caracoles en óptimas condiciones, mientras que del lado argentino los trabajos de despeje “se hacen con pocas máquinas, y a un ritmo muy lento“.
Miembros de APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) subieron en la jornada hasta Las Cuevas, y comprobaron que el despeje del camino se está haciendo a un ritmo “insólito“, después de más de dos semanas de corte en el Corredor Internacional.
Testigos presenciales del lugar afirman que “allí había solamente tres palas para despejar la nieve, además de una Rolba (un soplador gigante de nieve para la limpieza de autopistas, del tamaño de un gran tractor), en la zona de la Curva de la Soberanía y Horcones.
“Hay mucho malestar entre los transportistas. Hace 17 días que estamos esperando la apertura, y hoy nos dicen que hasta domingo o lunes no abrirán, cuando las condiciones para pasar ya están dadas. Lo que pasa es que no despejan el lado argentino“, explicó Ricardo Squartini, presidente de APROCAM.
En ese sentido, Carlos Messina, tesorero de dicha institución, dijo que “Argentina debe ser el único país al que no le importan las exportaciones, cuando son la única fuente de ingreso de divisas. Un país sin dólares se da el lujo de que las mercaderías no lleguen a destino“.
Los rumores indicaban este miércoles 26 que Chile se había apresurado a despejar de nieve su parte de la ruta porque este sábado inaugura la temporada de esquí en el complejo Portillo. “Hay razones económicas para apurarse. Bien por Chile, que lo hizo en tiempo récord. Argentina, en cambio, no parece haber entendido el mensaje“, añadió Squartini.