Este nuevo incremento forma parte del aumento escalonado que propuso el Gobierno Provincial en octubre del año 2023
El costo del boleto de colectivos experimentó un nuevo ajuste y, a partir de hoy -primero de febrero-, ascendió a $200. Esta modificación se enmarca en el aumento escalonado de tres fases anunciado por el Gobierno Provincial a través del Boletín Oficial el 24 de octubre.
En ese momento, la tarifa plana experimentó un aumento, pasando de $70 a $120, y se comunicó que a partir del 1 de diciembre alcanzaría los $160. En el mismo comunicado se notificó que a partir de febrero llegaría a los $200.
Desde que inició la gestión del Javier Milei como presidente de Argentina, las naftas y el gasoil ya observaron dos incrementos de precios. Son los que se produjeron, en forma acumulada, y por ello el consumidor experimentó un aumento de un 75%.
También hay que considerar que un par de días antes de que asumiera Milei hubo un aumento de entre el 15 y el 25%, según el tipo de combustible.
Además, el congelamiento del impuesto a los combustibles venció a la hora cero de hoy y se tradujo en un nuevo aumento, sin que se sepa con certeza de cuánto será, aunque hay estimaciones que plantean 10%, otras 25% y hasta 50%.
En la audiencia pública celebrada el 14 de agosto pasado, las empresas de transporte solicitaron un incremento del 143%, mientras que el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) había estimado un aumento del 139%. Según los datos presentados en octubre en el Boletín Oficial, el aumento total se sitúa en un 185,7%.
Al volver a aumentar, el Gobierno aclaró que aquellos poseedores de la Tarjeta SUBE que no esté registrada pagarán la tarifa plana sin subsidio. Este proceso puede llevarse a cabo a través de la página oficial del Sistema Único de Boleto Electrónico.
En este contexto, se brinda a los usuarios de SUBE la oportunidad de registrar su tarjeta hasta abril de 2024. Pasado este plazo, aquellos usuarios que no completen el trámite podrán continuar utilizando la tarjeta, pero estarán sujetos al pago del 100% de la tarifa sin subsidio.
Además, las tarjetas no registradas no tendrán acceso al descuento de la Red SUBE, que implica beneficios para los pasajeros frecuentes.
Una vez completado el proceso de registración, los usuarios pueden acceder a la Tarifa Social federal, que implica un descuento del 55%. Este descuento se aplica a jubilados, pensionados, empleados domésticos, monotributistas sociales y titulares de la AUH y Asignación por Embarazo.
También sube la tarifa de los taxis
El aumento de combustibles en las últimas horas hizo que propietarios de taxis y empresarios de las líneas de colectivos afilaran lápices para calcular los nuevos aumentos.
Los nuevos valores del taxi en Mendoza
Diurno
a) Ficha: de $24 a $41
b) Bajada de Bandera: de $435 a $740
c) Cada minuto de espera: de $24 a $41
Nocturno
a) Ficha: de $28 a $48
b) Bajada de Bandera: de $520 a $884
c) Cada minuto de espera: de $28 a $48
El colectivo, a $200
Desde APROTAM indicaron que el porcentaje de aumento se basa en el estudio de costos que realizaron en noviembre de 2023. El mismo se relaciona con las subas de combustible, repuestos e insumos que el vehículo consume (aceite, cubiertas).