Durante los primeros días de marzo, la ministra de Seguridad presidió la primera reunión de su área donde se presentó el “Anillo Digital Federal” y se conformó una mesa de trabajo de análisis criminal
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presidirá el segundo Encuentro de Seguridad Interior luego de que el primero fuera realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, donde se presentó el “Anillo Digital Federal” y se conformó una mesa de trabajo de análisis criminal.
La cita será el próximo tres de junio, fecha que fue adelantada unos días luego de que se programara la iniciativa para el día seis de ese mes. Ahora el encuentro al que asistirán representantes de las 23 provincias, más el del distrito federal hace unos años denominado como CABA.
En la primera experiencia nacional del Consejo de Seguridad Interior resolvió el armado de grupos operativos a fin de trabajar mancomunadamente en las investigaciones interprovinciales, realizando acuerdos en lo que refiere a las actuaciones complejas para mejorar la seguridad entre Nación y los estados provinciales.
Trascendió que uno de los asuntos clave considerados por Bullrich será el de la seguridad en los espectáculos generados por el fútbol y que en Mendoza tuvo un momento álgido el 22 de febrero cuando se produjeron serios incidentes con los hinchas de Colo Colo cuando violentaron el trabajo no solo de comerciantes en la Ciudad de Mendoza sino también de periodistas de Canal 7.
También que se abordarán, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Seguridad local, Mercedes Rus, quienes casi a 30 días de la primera reunión le presentaron a Bullrich una propuesta de modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación. Todo con el eje puesto en la seguridad vial, la seguridad pública, el ciberdelito y estafas relacionadas. Allí se definió que el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Interior se realizaría en Mendoza.
Además, los participantes entenderán respecto a delitos relacionados con el narcotráfico y con la trata de personas, tópicos por los cuales se espera que se firmen nuevos convenios para desalentar el crecimiento de los ilícitos relacionados como así también a infracciones graves tipificadas en el Código Penal argentino.