Cuando la oposición te ayuda con disimulo y los propios ponen en riesgo Las Bases y el paquete fiscal
Por CAROLINA JACKY / “Sin Ley Bases la convergencia al equilibrio fiscal será con menor crecimiento y con más impuestos. Creo que es un peor escenario para todos”, un mensaje al Senado de parte del inefable Señor Sturzenegger.
Una amenaza que alcanza a todos.
“Un sector político debe desaparecer para que nazca la nueva Argentina”, declaración del Senador Nacional por LLA, Francisco Paoltroni.
Nada más antidemocrático y republicano de quien se dice liberal.
Una cuestión de oportunidad, de tacto, de criterio. Como actuarías si quisieras lograr algo de alguien aunque estés convencido de que difícilmente lo lograras.
Ya no es una cuestión de halcones o palomas, es sentido común.
Mientras la incontinencia verbal de los propios dificultan la aprobación de la Ley Bases, la oposición crea las condiciones para robustecer al sector que hizo posible que Milei llegara a la presidencia.
Por un lado “los gordos de la CGT” con el segundo paro general, y una devaluada CFK tratando de lograr una centralidad perdida, no solo para evitar el daño que provocan sus dos hijos pródigos, Máximo y Axel, sino para mostrar que es la única oposición existente, ya que cualquier otro espacio esta licuado.
Con su aparición en el escenario, solo ayudan a LLA.
Cómo en una comedia de enredos, pero sin que los espectadores lo disfruten, no debemos olvidar que siempre hay algunos que escriben el guión, lo que lleva a especular que nunca terminará mal.
La política es la política, y hay jugadores que saben como jugarla.
En 2025 hay elecciones y estos jugadores lo saben.
El Presidente necesita herramientas para llevar adelante sus ideas, y para eso pidió lo más con un DNU y luego con la Ley Ómnibus, la oposición mostró su poder, y lo obligó a cambiar la estrategia.
Mientras esto sucedía, el gobierno avanzó con la motosierra y la licuadora, una historia que conocemos y padecemos.
Solo con los instrumentos en poder del Ejecutivo, se avanzó para posicionarse desde otro lugar.
La oposición advirtió que, a pesar de la motosierra y la licuadora, el Ejecutivo mantenía el respaldo que lo llevó al poder, y también debe haber evaluado que si tensaba mucho la cuerda, el Ejecutivo aplicaría más motosierra y licuadora, imposible de sostener por los Gobernadores, lo que complicaría el 2025.
A partir de ese punto, un primer indicio apareció en el horizonte, la designación para la Corte del Juez Lijo, antesala de un acuerdo, una señal de que hay un dialogo, y que las cosas no son tan como la muestran, a pesar de los núcleos duros de uno y otro lado.
Puede no gustarte, pero es así.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases, todo un dato.
La Cámara de Senadores debe tratarla, pero en la primer semana ya se advierte que se proponen reformas, y no su rechazo total, o sea que volverá a Diputados.
Los comediantes aprovecharan las cámaras de televisión para hacerse ver y conformar a sus electorados, así es el teatro de la política.
El Presidente no tendrá la fiesta del 25 de Mayo que imaginó, pero finalmente tendrá la Ley Bases, obviamente con modificaciones, y tendrá que esperar al 2025 para avanzar en otras reformas.
La oposición debe limar a la administración Milei lo más que pueda, el objetivo es que llegue al 2025 sin los objetivos que entienden este pretende, o sea con pérdida de apoyos, lo que denominan desgaste.
Todos los actores dicen que trabajan para los espectadores, sus representados, y por los espectadores hacen lo que hacen, aunque estos saben que al final los actores piensan más en los cargos y el poder.
Sin dudas atravesaremos grandes cambios, y recién estamos en el primer acto de la obra.