Ocurrió en un domicilio de Lavalle donde se detuvo a un sujeto que tenía computadoras con contenidos relacionados con la explotación de menores.
El Ministerio Público Fiscal de Mendoza participó en un operativo internacional contra el abuso sexual infantil, coordinado por Interpol.
El allanamiento se realizó en una casa de Lavalle, donde capturaron a un hombre de quien no trascendieron datos debido a que la investigación continúa. Señalaron que esta persona estaría vinculada a redes internacionales de material de abuso sexual infantil.
Esto fue confirmado al encontrar computadoras, CD’s y tarjetas de memoria repletas de material de abuso sexual de menores, cuyas imágenes son analizadas para determinar su alguna de ellas se realizó en la provincia con el fin de encontrar a las víctimas y ponerlas a salvo.
La investigación en Mendoza fue liderada por Flavio D’Amore, responsable de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual.
El material secuestrado era compartido por aplicaciones de mensajería instantánea y los pesquisas detectaron que uno de los números que recibía estas imágenes era de Mendoza. Fue un minucioso trabajo de la Policía Federal y del fiscal D’Amore para dar con este hombre de Lavalle que formaría parte de esta gran red internacional.
En el allanamiento a una vivienda en Lavalle, la policía secuestró computadora con imágenes de abuso infantil
Además, en la casa del detenido secuestraron 5 frascos con marihuana, cuatro celulares, ropa interior de menores, pornografía de adultos y un consolador.
Los trabajos de investigación en Mendoza comenzaron en agosto, tras recibir información de operativos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile. En estos operativos, se detectó que uno de los detenidos compartía material a través de plataformas de mensajería, lo que llevó a las autoridades a investigar un número vinculado a Mendoza. En un mes, y gracias a la colaboración con la Policía Federal, se ejecutó un allanamiento que culminó en la detención del sospechoso, cuya identidad se mantiene reservada debido a la continuidad de la investigación.
Durante septiembre, la operación resultó en el rescate de 20 víctimas y la detención de 144 individuos en 12 países del Cono Sur.
Los detenidos en su mayoría son hombres entre 14 y 86 años con perfiles diversos. Figuran profesiones como profesor, diseñador gráfico, guardia de seguridad, mecánico, músico, periodista, psicólogo y taxista.
Las autoridades lograron poner a salvo a una niña de nueve años que había soportado abusos durante seis años en nuestro país. En tanto, en Chile, se rescató a una adolescente de 14 años.
Además, en Chile, identificaron a una persona que intercambiaba contenidos de explotación sexual de menores de edad en varios grupos de mensajería. Tras su detención analizaron la información secuestrada y determinaron que esa misma persona había producido contenidos en el lugar donde fue detenida, lo que permitió identificar y poner a salvo a una menor que era hija de su pareja.
Además de la acción internacional conjunta, la operación requirió la cooperación a nivel nacional, entre varios Estados, y dio como resultado arrestos e identificación de víctimas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.