Desde el PJ y La Unión Mendocina analizaron legislativamente que la discusión debe realizarse con la nueva conformación de la Legislatura provincial
Desde la oposición en la Legislatura de Mendoza solicitaron que se postergue el debate del presupuesto 2024 y cuestionan el endeudamiento, piden que se incorporen proyectos de prioridad y reclaman una aceleración en el tratamiento.
La Unión Mendocina consideran que debe realizarse con la nueva conformación de la Legislatura provincial, es decir luego del 23 de noviembre.
“En primer lugar, consideramos necesario que estas leyes sean tratadas con la nueva composición legislativa, dado que regirá para el 2024 y no debería ser discutida por Diputados y Senadores que terminan su mandato en semanas, por lo que proponemos posponer su tratamiento legislativo”, detalla el comunicado de LUM.
Entre las inquietudes del demarchismo apuntan alincremento de los impuestos del automotor e inmobiliario.
“en el automotor superiores al 152%, en el impuesto inmobiliario superiores al 136%, como así también en el impuesto a los sellos vinculado a contratos de operaciones inmobiliarias, dado que también se aumenta el valor de Avalúo. A su vez, el Poder Ejecutivo no ha presentado un programa de eficiencia del gasto del Estado, el cual permita un rol más consistente y austero de los impuestos que se cobran, buscando de esta forma achicar la enorme estructura estatal”.
Y agrega: “observamos además, que el Proyecto de Presupuesto 2024 plantea una inflación para todo el año del 69.5% y dólar a diciembre del 2024 de $607. Estas proyecciones muy difícilmente se cumplan, por lo que estimamos que la Provincia va a tener una importante mayor recaudación de impuestos”.
Por su parte, desde el Partido Justicialista, plantearon que el “proceso presupuestario debe ser transparente, participativo y reflejar un compromiso genuino con el bienestar de la provincia y sus habitantes”.
Y agrega: “En este sentido, instamos al gobierno saliente, y al que iniciará su gestión a partir del 9 de diciembre del corriente año, a reconsiderar su enfoque apresurado y a abrir un espacio de diálogo constructivo para buscar soluciones consensuadas que beneficien a todos los sectores de la sociedad”.