El Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta amarilla por frío extremo en el Sur de Mendoza y al mismo tiempo sobre la ocurrencia de Viento Zonda luego del ingreso de un frente frío.
El viento Zonda llegará en estos días a la provincia y como siempre, la temperatura en el llano serán un poco elevadas. El viento podría afectar a Mendoza el viernes 21 de julio, de acuerdo con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
“Algo nublado con viento Zonda en precordillera. Inestable en cordillera”, anticipa en su pronóstico del tiempo para ese día. Si bien la mínima será de apenas 3°C, la máxima trepará -efecto Zonda– hasta los 27°C.
Vale aclarar que la llegada a esa máxima será paulatina en los días previos, ya que el miércoles será de 15°C y el jueves, de 17°C.
RECOMENDACIONES POR EL ZONDA
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humidificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.