Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Nuevo virus

Enfermedad mortal comienza a preocupar al mundo

Aunque en realidad el virus Chandipura apareció en la India en 1965, un rebote violento ya afectó a varios pacientes en ese país y se teme que se expanda a otros rincones del mundo.

Al menos 48 personas han muerto en el último mes en India luego de que las víctimas padecieran del síndrome de encefalitis aguda, uno de los síntomas relacionados con el brote del virus Chandipura (CHPV), que lleva el nombre de la aldea de Maharashtra, donde fue identificado por primera vez en 1965.

Las autoridades de salud de ese país ya han catalogado este nuevo brote del virus Chandipura como el más grave de las últimas décadas. Pero, ¿qué es y cuáles son sus síntomas? 

El virus Chandipura pertenece al género Vesiculovirus y a la familia Rhabdoviridae, de la que también procede el virus de la rabia. Se cree es transmitido por mosquitos, principalmente del género Phlebotomus (mosquitos de arena).

Los síntomas iniciales pueden parecerse a los de una gripe común, con fiebre alta, dolores de cabeza intensos, alteración sensorial, diarrea, vómitos y convulsiones, y puede causar un rápido deterioro neurológicoafectando principalmente a menores de 15 años.

En un reciente comunicado, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India informó que se registraron 148 casos de encefalitis desde junio de 2024 hasta el 31 de julio, mientras que 140 de ellos ocurrieron en el occidental estado de Gujarat. El documento oficial también destacó que del total de casos notificados, la presencia del virus Chandipura fue detectada en 51 pacientes.

Debido al temor que provoca la presencia del virus, se han organizado campañas de concienciación para educar a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar la propagación de la enfermedad.

Aunque por ahora el rebrote se ha producido solo en la India, la experiencia adquirida por la rápida diseminación del Covid-19 en cada rincón del mundo ha provocado una alerta por las connotaciones que el Chandipura podría llegar a adquirir.

También puedes leer

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Te puede interesar

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026

Iniciativa del CEM

Ulpiano Suarez participó del Foro de Inversiones y destacó el interés por apostar por Mendoza

Celebración urbana

Más de 70 mil personas celebraron la fiesta de la Arístides en Mendoza pese a la lluvia

Estado de situación

Vendimia 2026: lluvias amenazan el Acto Central y crece la tensión política por la visita de Victoria Villarruel

Inseguridad local

Mendoza: cómo funcionan las reincidencias delictivas y por qué se habla de “puerta giratoria” en el sistema penal

Calendario vendimial

Vendimia 2026: la Fiesta de la Cosecha celebró 25 años con Las Pelotas y la Filarmónica de Mendoza

Off Road

Rally Race Sudamericano en San Rafael: Gerardo Roldán representará al departamento en la categoría T2