Aunque en realidad el virus Chandipura apareció en la India en 1965, un rebote violento ya afectó a varios pacientes en ese país y se teme que se expanda a otros rincones del mundo.
Al menos 48 personas han muerto en el último mes en India luego de que las víctimas padecieran del síndrome de encefalitis aguda, uno de los síntomas relacionados con el brote del virus Chandipura (CHPV), que lleva el nombre de la aldea de Maharashtra, donde fue identificado por primera vez en 1965.
Las autoridades de salud de ese país ya han catalogado este nuevo brote del virus Chandipura como el más grave de las últimas décadas. Pero, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
El virus Chandipura pertenece al género Vesiculovirus y a la familia Rhabdoviridae, de la que también procede el virus de la rabia. Se cree es transmitido por mosquitos, principalmente del género Phlebotomus (mosquitos de arena).
Los síntomas iniciales pueden parecerse a los de una gripe común, con fiebre alta, dolores de cabeza intensos, alteración sensorial, diarrea, vómitos y convulsiones, y puede causar un rápido deterioro neurológico, afectando principalmente a menores de 15 años.
En un reciente comunicado, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India informó que se registraron 148 casos de encefalitis desde junio de 2024 hasta el 31 de julio, mientras que 140 de ellos ocurrieron en el occidental estado de Gujarat. El documento oficial también destacó que del total de casos notificados, la presencia del virus Chandipura fue detectada en 51 pacientes.
Debido al temor que provoca la presencia del virus, se han organizado campañas de concienciación para educar a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar la propagación de la enfermedad.
Aunque por ahora el rebrote se ha producido solo en la India, la experiencia adquirida por la rápida diseminación del Covid-19 en cada rincón del mundo ha provocado una alerta por las connotaciones que el Chandipura podría llegar a adquirir.