Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

San Rafael

El PJ archivó el pedido de remoción contra Martín Antolín y seguirá siendo concejal

El Concejo Deliberante rechazó avanzar con el proceso político contra Martín Antolín, detenido meses atrás por alcoholemia positiva. El peronismo votó en bloque y archivó el expediente impulsado por Cambia Mendoza.

Gracias al PJ, el Concejo Deliberante de San Rafael resolvió archivar el proyecto de remoción contra el concejal Martín Antolín, quien había sido detenido en noviembre pasado por conducir con 1,15 gramos de alcohol en sangre en la calle Arístides Villanueva de Ciudad. La iniciativa, impulsada por Cambia Mendoza, fue rechazada por la mayoría peronista, que ratificó la continuidad del edil en el cuerpo legislativo.

¿Cómo fue la votación en el Concejo Deliberante?

Antolín, exintegrante del Partido Libertario —del que fue expulsado tras el episodio—, sostuvo su banca gracias al voto en bloque del PJ, que se impuso por 7 a 5 en la votación nominal. A favor del proceso de remoción votó la bancada de Cambia Mendoza, mientras que el peronismo, incluido el presidente del HCD, Samuel Barcudi, se expresó en contra.

¿Por qué se rechazó el proceso de remoción?

El intento de destitución se canalizó a través de una comisión investigadora impulsada por el radicalismo y derivada a la Comisión de Legislación, presidida por la concejal Pamela Torres (PJ). Dicha comisión, con mayoría peronista y con el propio Antolín entre sus integrantes, emitió un despacho de mayoría que descartó avanzar con el proceso.

El dictamen sostuvo que “los hechos denunciados han sido debidamente abordados y sancionados en el ámbito correspondiente, sin que se configure una afectación institucional que justifique la apertura de un proceso político de carácter excepcional”.

¿Qué denunció Cambia Mendoza antes de la sesión?

En la antesala del debate, desde Cambia Mendoza admitieron que no contaban con los votos necesarios y denunciaron supuestas “reuniones secretas” de la comisión, en las que —según indicaron— no fue convocada la única integrante radical, la concejal Romina Giordano.

Ante ese escenario, Giordano impulsó un dictamen en minoría que finalmente fue rechazado en el recinto.

¿Qué dijo Martín Antolín durante el debate?

Durante la sesión, Antolín decidió no abstenerse y votó en contra del proceso de remoción. Además, tomó la palabra y lanzó críticas directas al radicalismo. “Casi que nos vamos a Tribunales, me olvidé de que estábamos en el Concejo Deliberante. Yo creo que esto ya está solucionado, como siempre me ajusté a derecho”, expresó.

El edil remarcó que el caso ya fue resuelto en el fuero contravencional. “Yo pagué la multa, se terminó lo que tenía que pasar y hoy nos encontramos acá en una simple discusión a la que no le veo ninguna razón”, afirmó.

¿Qué trasfondo político señaló el concejal?

Antolín denunció una “doble vara” por parte de Cambia Mendoza y apuntó contra otros dirigentes del espacio. Además, sostuvo que el pedido de remoción tuvo motivaciones políticas. “Entiendo por qué quieren que renuncie o echarme: es simplemente porque quien me acompaña en segundo lugar es de ellos y, si me voy, ganan una banca”, aseguró.

Con la votación de este martes, el expediente quedó archivado y el concejal continuará ejerciendo su mandato, en un clima político que dejó expuestas las tensiones entre oficialismo y oposición dentro del Concejo Deliberante sanrafaelino.

También puedes leer

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Te puede interesar

“cura DJ” Guilherme Peixoto
En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales

Trabajo y disciplina

Palmira quedó entre los cuatro mejores del Nacional de Handball y hace historia en Mendoza