Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Elecciones 2026

Lo que tenés que saber de los departamentos mendocinos que van a las urnas en febrero

Desde el 18 de enero quedará habilitada la campaña electoral en los departamentos que desdoblaron los comicios. Los oficialismos apuestan a la gestión y la obra pública para retener poder en un escenario reconfigurado por la alianza Cornejo–Milei.

Mendoza se encamina a una nueva contienda electoral ya que el próximo 22 de febrero se renovarán bancas en los concejos deliberantes de seis departamentos que van a las urnas debido a que decidieron desdoblar las elecciones municipales de las provinciales.

A partir del 18 de enero quedará oficialmente habilitada la campaña, en un contexto político marcado por el fortalecimiento del oficialismo provincial tras la alianza entre el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei.

Las elecciones se realizarán en San Rafael, Luján de Cuyo, Rivadavia, Maipú, Santa Rosa y La Paz, con escenarios locales atravesados por estrategias diferenciadas, pero con un denominador común: mostrar gestión y consolidar poder territorial.

¿Qué estrategia adoptan los intendentes peronistas?

Los jefes comunales del peronismo buscan exhibir resultados de gestión y ordenar la tropa detrás de un mensaje de continuidad y fortalecimiento del Ejecutivo local. La apuesta central está puesta en la obra pública, la cercanía con los vecinos y la defensa del empleo municipal.

¿Cómo se presenta el escenario electoral en Maipú?

En Maipú, el oficialismo encabezado por el intendente Matías Stevanato presentó la lista de concejales con un mensaje de continuidad y planificación. Desde el espacio destacaron que se trata de un equipo con perfil profesional sólido y mirada de futuro.

La propuesta electoral se apoya en una gestión que prioriza la obra pública. El Plan Integral de Asfalto 2025–2026 proyecta 450 cuadras, con un avance del 60 % y cerca de 250 ya repavimentadas, beneficiando a más de 8.500 familias.

En la oposición, el frente LLA + Cambia Mendoza postula a María Ángeles de Blasis y José Fabián Ortega. El Frente Verde lleva a Carlos “Charly” Quiroz; el Frente Libertario Demócrata a Catalina Garay Lira; el FIT-U a Nicolás Cortez; y Proyecto Maipú Nuevo Rumbo, impulsado por Partido Fe y Compromiso Federal, presenta a Pablo Rey y Emilia Scatolon.

¿Qué se vota en Santa Rosa y cuáles son las apuestas del oficialismo?

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis presentó la lista “Santa Rosa Gana”, con la que buscará renovar el Concejo Deliberante.
“En estos seis años logramos obras, gestión y calidad de vida, y con este equipo vamos a seguir creciendo”, afirmó.

Los candidatos titulares son Magdalena Ascurra, Leonardo Saile, Hernán Dubé, Soledad Navarro y Cintia González. La campaña pondrá el foco en obras como el centro sustentable, el cierre de basurales, el Parque Cultural Ventura Segura, la urbanización de barrios, nuevas luminarias, playones deportivos, la plaza La Costanera y los 45 kilómetros de repavimentación de la Ruta 50, además del Auditorio Municipal y la inversión en educación.

¿Cómo es el armado político en Luján de Cuyo?

En Luján de Cuyo, el intendente Esteban Allasino (PRO) selló una alianza con el gobernador Alfredo Cornejo para fortalecer la gobernabilidad local. La lista de concejales está integrada por Susana Mónica Maroto, Sergio Felipe Fiorentini, Raúl Gabriel Lima, María Micaela Franco, Marcos Luis Balzarelli y Viviana Hilda Balzarelli.

Desde el municipio destacan el avance de proyectos clave como el polo logístico sobre la Ruta 7, la rotonda de Azcuénaga y Acceso Sur, el ingreso a Ciudad de Luján y programas de asfaltado barrial. El PRO busca revalidar su buen desempeño electoral, en una de las comunas con mayor respaldo a las políticas de Milei.

El PJ compite con el Frente Fuerza Justicialista Luján de Cuyo, encabezado por Germán Kemmling y Cecilia Inés Luna Quintero. El kirchnerismo presenta el Frente Patria, con Paloma Scalco como candidata. También participan el Frente Verde, el Frente Libertario Demócrata, el FIT-U y Protectora, que lleva a Luciana Arenas como cabeza de lista.

¿Por qué San Rafael aparece como uno de los focos centrales?

San Rafael irá a las urnas con un condimento adicional: además de renovar el Concejo Deliberante, se elegirán convencionales para la reforma de la Constitución. El intendente Omar Félix impulsa una agenda de fuerte identidad local y autonomía municipal.

La lista oficialista lleva a Francisco Perdigués como primer candidato a concejal y a María Sol Indiveri en segundo lugar. La campaña estará respaldada por obras emblemáticas como la nueva Terminal de Ómnibus y el gasoducto, que se ejecutará parcialmente con fondos municipales.

Habrá internas dentro del peronismo, con la aparición del frente San Rafael Futuro, encabezado por Marcos Martínez. La alianza LLA + Cambia Mendoza postula a Juan Pablo Vignoni y María Valentina Sánchez. También compiten el Frente Verde, el Frente Libertario Demócrata y el FIT-U.

¿Qué se pone en juego en las elecciones del 22 de febrero?

Con la campaña a punto de comenzar, el mapa electoral muestra una tendencia clara: los oficialismos locales apuestan a validar sus gestiones con hechos concretos, obra pública, orden fiscal y cercanía con los vecinos.

En un escenario político atravesado por la alianza provincial con Milei, las elecciones municipales del 22 de febrero serán una prueba clave para medir el respaldo ciudadano a los distintos modelos de gobierno en cada territorio.

También puedes leer

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Te puede interesar

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes