La situación meteorológica comenzó a sentirse desde temprano en una de las jornadas más calurosas que tendrá la semana con un pico máximo de unos 38 grados sobre cero
Mendoza, al igual que otras provincias del Centro y del Norte argentino, comenzó a experimentar desde las 10 de la mañana del jueves la ola de calor que hagía sido anunciada por los servicios que anticipan el estado del tiempo en el país. Con una temperatura que a las 11.33 ya había escalado hasta los 35 grados en departamentos como La Paz y General Alvear.
Situación comparable a lo que ocurría, un poco más al Sur del país, en la Ciudad de Neuquén, que a esa misma hora experimentaba el mismo registro térmico de 35 grados. Sin embargo, localidades en la provincia de La Pampa, como Limay Mahuida o Santa Isabel el termómetro en ese instante marcaba 37 grados.
En la provincia cuyana la Ciudad de Mendoza registraba 32, San Rafael 33, Punta de Agua 33, Malargüe 28, Pareditas 30, Tunuyán 32, San Martín 31 y Rivadavia 33, anticipando una jornada agobiante que se replicará en los próximos días con registros elevados.
Según el pronóstico de Contingencias Climáticas de Mendoza, el día más caluroso será el domingo con un registro cercano a los 40 grados. situación que no tendrá un alivio al menos hasta el martes de la semana que viene cuando se aproxime a la provincia un frente de aire fresco y húmedo que tímidamente está avanzando lentamente desde el Norte de Río Negro.
El estado actual del tiempo tan propio del verano 2023 y del cambio climático, que ha potenciado las temperaturas extremas, es el corolario de la ausencia casi total de la nubosidad en todo el Centro del país y en el Norte. Contando desde el Sur de Mendoza, Norte y Centro de La Pampa y Sur de Buenos Aires hacia el Norte argentino.
Situación que no cambiará hasta que las masas de aire frías varíen su rotación en el extremo Sur de Argentina que hasta el momento solamente afectan a Tierra del Fuego y a la provincia de Santa Cruz, incluyendo al territorio de las Islas Malvinas.
Sin embargo, la ola de calor en Mendoza brindará un poco de alivio durante la noche del viernes -6 de enero de 2023- cuando durante la tarde noche se formen algunas tormentas aisladas que podrían no representar riesgo de precipitaciones de granizo debido a la escasa humedad ambiente.
El registro de temperatura máxima recién bajará el martes 10 con un esperado descenso por el ingreso del mencionado frente frío que favorecerá la formación de nubes produciendo que ese día esa marca no supere los 30 grados y produzca algunas lluvias aisladas.