El intendente de San Rafael se expidió sobre el conflicto por la pertenencia de las comunidades mapuches de las tierras que le entregó Nación en Mendoza: “Las comunidades autodeterminadas mapuches deberán demostrar que fueron ocupantes de las tierras reclamadas en forma pacífica, porque de no ser así, estaríamos frente a una usurpación”, dijo Emir Félix.
Aseguró que con la entrega de 21.000 hectáreas de terreno a las comunidades mapuches en el Sur de Mendoza, se está haciendo un uso erróneo de la ley 26.160 y por esa razón solicitó que la Justicia determine la pertenencia étnica de las comunidades Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv al territorio en cuestión.
A través de un comunicado, el intendente aseveró haber estudiado en profundidad las resoluciones 36/2023 y 42/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). su conclusión fue que se está haciendo un uso de la ley26.160 alejado del ánimo con que fue creada, y que con esto se crea inseguridad jurídica. Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley.