Por CAROLINA JACKY / Una denuncia penal presentada en la UFI de Delitos No Especializados de Mendoza hace temblar al Colegio de Abogados afianzando las denuncias sobre una Mendoza Feudal.
El Dr. Leonardo Pasccon, denunciante, indica como presuntos autores del ilícito al Dr. Sebastián Soneira (Director de Personas Juridicas) y a la Dra. Andrea Maturana (Presidenta del Colegio de Abogados) y las instituciones afectadas en la denuncia serían el Colegio de Abogados de Mendoza, la Federación de Colegioos de Abogados de Mendoza y el Consejo de la Magistratura de Mendoza, y los delitos que se insinúan son el de coacción y falsificación, sin perjuicio que de la investigación surjan otros.
En su declaración y presenación de querellante hace referencia de prácticas coercitivas ejercidas para lograr el nombramiento de magistrados en el Poder Judicial de Mendoza, las cuales se habrían ejercido haciendo mención a órdenes superiores del Poder Ejecutivo.
En la denuncia, amén de nombrarse a miembros actuales y pasados del Directorio del Colegio de Abogados, del Tribunal de Ética y de otras dependencias, algunos presumiblemente influenciados políticamente por dirigentes del actual oficialismo provincial, se denuncia que en muchos casos se indicaba que las órdenes emanaban del Subsecretario de Justicia de la Provincia, Dr. Marcelo Dagostino, mano derecha en esta materia del hoy candidato a Gobernador Alfredo Cornejo, uno de los hacedores de la llamada “revolución de los sencillo” en materia jurídica, y asiduo visitante a la Corte Provincial.
Así es como esta denuncia pone nuevamente en la palestra el tema del feudalismo provincial y la coptación de los tres poderes del Estado y de muchas de sus instituciones.
Se mencionan las presiones para la designación de magistrados y el manejo de estas designaciones, poniendo en tela de juicio las mismas.
Los funcionarios que se nombran son del riñón del cornejismo, y nadie lo puede negar.
Ya se venía denunciando todo esto en distintos círculos, pero hoy se concreta en una denuncia penal que deberá ser investigada profundamente, y de ninguna manera archivada.
Son muchas las explicaciones que deben darse, como también dejar a salvo el buen nombre de aquellos que legítimamente llegaron a algún cargo.
Llegó el momento para que se descubran aquellos actos de disciplinamiento realizados desde el poder y por intermedio de magistrados o instituciones como el Colegio de Abogados o su Tribunal de Ëtica, y consecuentemente pedir la nulidad de actuaciones y revisión de procesos, viciados por la coacción que hoy se está denunciando.
La denuncia conmocionó a propios y ajenos, y aunque se pretenda ocultar o minimizar, esta corre rápidamente por el foro y más allá.
La pauta con la cual se tienen silenciados a varios medios de la Provincia de Mendoza no es suficiente para acallar las voces que día a día se están levantando contra este sistema feudal.
Al igual que en la Revolución Francesa, el pueblo se está cansando de los monarcas, y aunque estos se resistan, su destino será la guillotina.