Santa Rosa, La Paz, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú, informaron que irán por ese camino. El intendente maipucino, Matías Stevanato, fue el último en subirse al barco desdoblador de las elecciones 2023
Los intendentes peronistas que conservan el poder en los departamentos de Mendoza desdoblarán las elecciones en sus comunas, incluido Maipú, que durante gran parte del martes -24 de enero- tuvo en vilo al Frente de Todos local.
Asi se confirmó al conocerse lo publicado en el Boletín Oficial de Mendoza de parte de la determinación tomada por Flor Destéfanis en Santa Rosa y Fernando Ubieta en La Paz. A lo que sumó la información aportada, desde sus distintos municipios, la decisión de Emir Félix, de San Rafael y también Martín Aveiro de Tunuyán y lo trascendido desde Lavalle desde donde indicaron que en breve lo hará Roberto Righi. Al final se sumó Maipú con su decreto propio.
Esos municipios hicieron cola detrás de San Carlos, el primer departamento en tomar la posta desdobladora, que se dirigió en esa dirección como parte de la interna que ayer escaló entre el PRO y el Frente Cambia Mendoza, que esta tarde tendrá una reunión, a las 19, en la sede de la Unión Cívica Radical, de Calle Leandro N. Alem en Ciudad.
En medio de la vorágine que tiene como fecha tope el 30 de enero ante la Junta Electoral de Mendoza, desde la intimidad del intendente de Maipú, Matías Stevanato, habían argumentado que aún restaban cuatro días hábiles para firmar su respectivo decreto aunque finalmente realizó su esperado movimiento, aún sosteniendo que no tenía apuro ante la postura ya tomada por sus pares justicialistas.
Por ello es que en esos departamentos habrá PASO el domingo 30 de abril mientras todavía se espera la determinación de gobernador Rodolfo Suarez quien tiene la intención de desdoblar la elección provincial de las nacionales. Ante esto las PASO en Mendoza serían el 11 de junio frente a las generales del 24 de setiembre.
Con ese panorama es que ahora los vecinos de los departamentos de San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Lavalle, San Rafael, Tunuyán y Maipú, tendrán al menos seis instancias para ir a las urnas y con el fin de elegir nuevos intendentes que, en el caso de Roberto Righi, Martín Aveiro y Emir Félix no podrán buscar ser reelegidos.
La estrategia de esos jefes comunales está basada en la necesidad de seguir construyendo poder en términos provinciales antes de arriesgarse a una entrega total para tratar de dominar las urnas para conseguir ungir a un gobernador peronista habida cuenta de que las encuestas siguen favoreciendo para ese podio a los radicales.