Mendoza pedirá una medida cautelar a la Justicia federal en contra de la nueva normativa del Banco Central (BCRA) que dispuso cambios en la manera con la que las provincias deben pagar sus deudas contraídas en dólares, anunció hoy el gobernador Rodolfo Suárez.
Ayer, el Gobierno de Córdoba anunció que presentará un recurso de amparo similar ante la Justicia federal en contra de la decisión del BCRA.
Para el mandatario mendocino, se trata de “una medida violatoria” a las autonomías provinciales, la calificó como “discriminatoria y antifederal”, y sostuvo que la misma “complica el proceso de pago”.
Suárez recurrirá a la Justicia para intentar dejar sin efecto la medida que restringe a las provincias acceder a dólares oficiales para pagar sus deudas contraídas en la moneda estadounidense, y sólo acceder a 40% del monto.
Mendoza tiene un vencimiento de US$ 60 millones en septiembre.
El gobernador, a través de su cuenta de Twitter @rodysuarez, expresó que “la resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago”.
“Es otra muestra del desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional, que sigue perjudicando a los argentinos Ante esta realidad, Mendoza está preparada para afrontar sus obligaciones con el ahorro generado por una administración eficiente y austera”, agregó en el hilo de la red social.
“Pero esto también implica no destinarlo a obras o servicios públicos que la provincia necesita, por eso vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas”, cerró Suárez en su posteo.