La noticia fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas le dio la personería jurídica a la comunidad Lof El Sosneado, en San Rafael.
“La Comunidad ha cumplimentado los requisitos de nombre y ubicación geográfica; reseña de origen étnico-cultural e histórico; nómina de integrantes; mecanismos de integración y exclusión de miembros”, señala parte de la fundamentación de la norma.
Esta resolución abre la posibilidad definitiva de que se le otorgue a esa comunidad, la posesión de aproximadamente 21 mil hectáreas en El Sosneado, resistida por la provincia de Mendoza. La resolución lleva la firma de Alejandro Fabián Marmoni, quien es el presidente del INAI.
La larga disputa de tierras entre la compañía minera Sominar SA y la comunidad de El Sosneado ha alcanzado una etapa crucial con la decisión del INAI de otorgar derechos a las familias mapuches en la región sur de la provincia.
Anteriormente, la comunidad Lof El Sosneado había recurrido a los tribunales provinciales en un intento por hacer valer sus derechos en el conflicto con la empresa, pero inicialmente perdieron su caso y presentaron una apelación ante la Corte. El 21 de agosto pasado, La Suprema Corte de Mendoza decidió aplazar la emisión de un fallo sobre la disputa de tierras.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presentó un informe en donde se aclaraba la presencia ancestral mapuche en la zona sur de la provincia. Luego de leer dicho documento, el máximo tribunal decidió emitir el fallo.