El diputado nacional mendocino anticipó que si la idea es afrontar sueldos los haberes quedarán disminuidos frente al peso. Además de La Rioja ahora Córdoba planea la misma estrategia
El uso de una cuasimoneda planteado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y que ahora también Córdoba está pensando como una alternativa para paliar la reducción de recursos provinciales es un riesgo para el poder adquisitivo de los empleados que lleguen a cobrar con la alternativa sus sueldos, advirtió Lisandro Nieri, diputado nacional por Mendoza.
Esto lo alertó -en comunicación telefónica- al periodista Jorge Fernández Rojas, en el programa De 6 a 7 de Radio Jornada, momentos de abordar un avión rumbo a Buenos Aires con el fin de iniciar la semana legislativa en la que se espera que se vote la Ley Ómnibus presentada al Congreso de la Nación por el presidente, Javier Milei.
La iniciativa de Córdoba se conoció hoy lunes luego de la manifestada preocupación del gobernador Martín Llaryora, quien, si bien está alineado con el Gobierno Nacional, no dejó de comunicar su inquietud ante la reducción presupuestaria desde los fondos con los que hoy contribuye el país con las provincias.
“Es muy relevante la caída de recursos por un contexto recesivo pero sobre todo por la irresponsabilidad por lo que fue el tratamiento de Ganancias sin ninguna compensación. Yo lo dije oportunamente. Es mucha la pérdida de recursos para las provincias”, manifestó Nieri minutos antes de emprender el viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA.
El economista mendocino, reconoció que, “las provincias que están menos ordenadas, como el caso de la La Rioja, con una altísima dependencia de los fondos discrecionales van a tener problemas”.
“Las cuasimonedas son una alternativa pero hay que se claros en esto porque van a cotizar menos que un peso, con lo cual cuando -Ricardo- Quintela les pague a los empleados lo hará con una quita. Eso está clarísimo. En el caso de Mendoza que está ordenada y puede por el momento afrontar esta falta de recursos cuya merma, reitero, es muy grande. De una nómina y media o casi dos por año”, dijo.
Y concluyó: “Es una alternativa de las provincias para financiarse aunque hay que tener en claro que si van a pagar suelos con eso será un menor haber para los empleados”.