El precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri, desafió el titular de la Dirección General de Escuelas, DGE, José Thomas, para que observe en las cárceles locales que “los presos comen mejor que los chicos en las escuelas públicas”
La nutrición de los alumnos que asisten a las escuelas públicas encendió el debate en Mendoza respecto a las prioridades con las que debería administrarse el gasto en alimentación luego de que el precandidato a gobernador de la provincia cuyana comparara el costo de mantener a un preso.
Fue luego de que Luis Petri, inminente contendiente de Alfredo Cornejo dentro del espacio Cambia Mendoza ante las próximas elecciones 2023, ventilara que “cada preso le cuesta a la provincia 2.900.000 pesos anuales”, observando que los reclusos en las cárceles de Mendoza “comen mejor que los chicos en las escuelas”.
“Que José Thomas vaya a las cárceles antes de opinar y trabaje para que los chicos en las escuelas coman mejor. La licitación de la comida para 5.100 presos le costó a la provincia 4.548 millones de pesos”, lanzó Petri a la encendida crítica que realizó el titular de la Dirección General de Escuelas, DGE, de Mendoza ante la comparación.
El titular de la DGE recibió la contestación de Petri luego de que Thomas defendiera la actual gestión del Gobierno de Mendoza: “El presupuesto en alimentación ha aumentado en un 150% en un año. Estamos dando 230.000 raciones de merienda diarias y 60.000 almuerzos y estamos en un tope histórico de entrega de alimentación. Estamos dando leche en polvo, quesos y frutas, una alimentación nutrida y diversa”.
Además se esforzó en corrregir a Petri detallando que “el Sistema Penitenciario paga por 4 raciones diarias que reciben los internos, mientras que la DGE sólo entrega almuerzo y merienda a los chicos“, y que “las meriendas casi cuadruplican los almuerzos, porque no en todas las escuelas hay comedores”, sin brindar detalles respecto al presupuesto anual que Mendoza utiliza en comida para los escolares.
Los duros datos revelados por Petri forman parte de un grupo de medidas que comenzó a dar a conocer, a modo de diagnóstico, de la realidad de Mendoza y de las primeras acciones que realizaría de ser el sucesor del actual gobernador Rodolfo Suarez: “Hay que poner la lupa en los gastos de comida. Tienen que comer mejor los chicos en las escuelas que los presos en las cárceles y hoy eso no ocurre. Yo propongo que los chicos en las escuelas coman mejor que los presos en las cárceles”, reafirmó.