El contrato fue adjudicado de manera directa, sin un proceso de licitación o comparación de precios, bajo el argumento de “exclusividad”.
El Ministerio de Defensa, alquiló el hotel Hilton de Mendoza por un total de 589,499 dólares estadounidenses para la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a realizarse durante tres días en el próximo mes de octubre. Este contrato fue adjudicado de manera directa, sin un proceso de licitación o comparación de precios, bajo el argumento de “exclusividad”.
Tras la autorización del ministro Luis Petri, el contrato, registrado bajo el proceso 35-0003-CDI24, se fijó en moneda estadounidense. Utilizando el tipo de cambio mayorista oficial del dólar en 940 pesos, el gasto total supera los 550 millones de pesos argentinos, y al calcularlo con el tipo de cambio paralelo (dólar blue), asciende a más de 800 millones de pesos. Esto contrasta con la promesa de austeridad de la gestión de Javier Gerardo Milei, y ocurre mientras el Presidente promueve políticas de recorte de gastos en el Estado.
Firmado por Juan Erardo Battaleme Martínez, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, el contrato fue adjudicado a KLP Emprendimientos S.A., que administra el hotel Hilton de Mendoza.
Incluye 41 habitaciones deluxe, 159 habitaciones estándar y cinco habitaciones dobles por tres noches, además de servicios como desayuno buffet y obsequios protocolares para las delegaciones participantes. También se cubren los costos de alquiler de varios salones del hotel. Según la plataforma Booking, una habitación doble en el Hilton Mendoza para octubre cuesta a partir de 230 mil pesos.
Según indica LetraP, Battaleme Martínez respondió que se seleccionó por un “criterio federal” y por cuestiones de seguridad se descartó realizarla en la Ciudad de Buenos, donde son habituales las marchas de izquierda. La conexión aérea, agregó, también pesó sobre la decisión. El Hilton, por su parte, fue elegido por cumplir una serie de protocolos para este tipo de eventos, a diferencia de otros hoteles de la zona.
Este tipo de contrato, especialmente en lo que respecta a servicios de alquiler, a menudo permite ampliaciones presupuestarias, lo que significa que los 589,000 dólares iniciales podrían no ser suficientes.