El Gobierno de Mendoza y la Junta Electoral local presentaron oficialmente el modelo de Boleta Única que debutará el próximo 30 de abril con las elecciones primarias adelantadas en varios. Aseguran que será más transparente, ágil y barata
Este año será netamente electoral y nos llevará al menos 6 veces a visitar las urnas en Mendoza. Y digo urnas porque ya no hablaremos en la provincia de cuarto oscuro. Es esta una de las modificaciones que observaremos con la aplicación del sistema de Boleta Única.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, realizaron la presentación oficial.
Los funcionarios destacaron que se llevará adelante una campaña para informar a la población de la nueva modalidad de voto, incluirán una última instancia, para aquellos que lleguen a las escuelas el día de la elección sin conocer cómo hacerlo ya que dentro de los establecimientos habrá puntos de información para despejar las dudas de los electores.
Ibáñez sostuvo “el avance que significa la introducción de esta herramienta electoral para el elector y para las agrupaciones políticas es muy importante. El elector se va a encontrar ahora a diferencia de lo que sucedía anteriormente que encontraba boletas de cada uno de los partidos por categoría y cargos que competían, hoy se encuentra con toda la oferta electoral en una sola boleta. Esta boleta ahora es provista por el Estado y es entregada por el presidente de mesa con lo que se terminan aquellas conductas reprochables como el robo de boletas”, explicó.
El ministro agregó “Para el elector le permite la visibilidad total de la oferta electoral le permite el voto por la lista completa o por el candidato de su preferencia en cada categoría. Además, hay una disminución en el costo pensando en que anteriormente por cada agrupación o partido en competencia se tendría que imprimir un padrón electoral por lo que hoy estamos hablando de un padrón y un tercio con lo que hay una disminución de costo y para las agrupaciones políticas acá hay una cuestión de equidad porque se encuentran en un pie de igualdad y la ubicación en la boleta se sortea”, señaló.
“Estas son las boletas únicas para primaria y general para las elecciones desdobladas en los departamentos y para esta elección se trabajó mucho y sobre 10 modelos distintos teniendo en cuenta los modelos de Córdoba y Santa Fe con lo que hemos logrado una boleta que le da una buena visibilidad al elector y que no le genera confusión”, indicó.
“Hoy el costo aproximado por boleta es de 300 pesos, pero no puedo aventurar un número para cuando se impriman. Pero si les puedo decir que de 9 partidos en competencia imprimir 9 padrones electores no es lo mismo imprimir un padrón y un tercio”, afirmó.
En tanto, Albarracín indicó “Nosotros vamos un lugar de capacitación y de información en la escuela. Lo importante es que la gente se informe y no cometa errores. Es un cambio de sistema, que una vez que se ejercita por primera vez, es sencillo”.
Desde ahora las boletas las tendrá el presidente de mesa que tiene el talonario que tiene un troquel que identifica el número de mesa, de sección, departamento y es el que entrega la boleta al elector
Fue más claro al explicar lo que nos vamos a encontrar al ingresar a votar. “Lo primero que nos vamos a encontrar al entrar es que no va a haber más sobre. Siempre recibíamos un sobre que nos daba el presidente de mesa con la firma de los fiscales, eso no va a ocurrir más y en su lugar nos va a dar una boleta que en el reverso tendrá la firma del presidente y fiscales, que es única donde van a estar todos los partidos, todos los frentes. Con esa boleta e ingresa al aula donde habrá un biombo o una cabina de votación donde marcará con una cruz, con una tilde, con una marca, cualquiera de las opciones”, señaló.
En un año intenso en cuanto al ejercicio electoral deberemos sumarle este cambio que a pesar de ser profundo no es tan complicado si tomamos el recaudo de informarnos con cierta antelación para no tener problemas a la hora de emitir el sufragio.