El 174º aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín fue recordado por el Municipio, con una ceremonia encabezada por el intendente, Raúl Rufeil en el Museo Las Bóvedas. Acompañaron al jefe comunal, la vicegobernadora Hebe Casado; legisladores provinciales; autoridades del Honorable Concejo Deliberante de San Martin; secretarios del Ejecutivo municipal; concejales; funcionarios provinciales y municipales; autoridades de la DGE y de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Mi Tebaida”; el presidente del Instituto Sanmartiniano de Perú, en Argentina, Miguel Brusasca; reina Departamental de la Vendimia, Candela Díaz Magistretti y autoridades de la Policía de Mendoza.
El jefe comunal comentó que “este acto es una manera de reivindicar la vida de nuestro Libertador y nosotros, como sanmartinianos, debemos mantener la llama viva de la libertad, el respeto, el sacrificio, el estudio y el trabajo”.
Por su parte la vicegobernadora expresó que “no tenemos que dejar de pelear por esa libertad. Hoy hay un país de América que no está libre y tenemos que luchar por ellos también. Ese país es Venezuela. Luchemos para que toda América pueda tener esa libertad por la que luchó el General San Martín”.
Luego de la ofrenda floral depositada por el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida y la reina departamental de la Vendimia, se realizó la promesa de lealtad a la bandera de parte de alumnos de cuartos grados de escuelas primarias del departamento.
Las instituciones que participaron de la promesa fueron: La escuela N° 1-008 “Gral. José de San Martín”, la N° 1-055 “Corrientes”, la N° 1-284 “Juan Gualberto Godoy”, la N° 2-008 “Dr. Ernesto Matons”, la N° 9-001 “Gral. José de San Martín”, la N° 9-032 “Gral. José de San Martín”. Además también participaron del acto, los CEBJAS del Departamento de San Martín Junín, Rivadavia Santa Rosa y La Paz, así como también el IESDyT N° 9-001 Gral San Martín.
El acto contó con la presencia de la Banda de música “San Miguel Arcángel” perteneciente al Servicio Penitenciario de Mendoza.
En el transcurrir del acto, y a través de la declaración del Concejo Deliberante, se decidió declarar Vecino Ilustre del Departamento al doctor Salvador Antonio Arnal “en reconocimiento a su extraordinario desempeño durante décadas como abogado, docente, funcionario judicial y a su invalorable y desinteresado aporte en el campo de la cultura como encargado del Monumento Histórico Nacional “Oratorio de Alto Salvador” y Fundador del Museo Fray Antonio Aragón.
Salvador Arnal comentó: “Me siento sorprendido y agradecido, y no tomo este reconocimiento de forma personal, sino que lo tomo como mérito de todo un equipo que trabaja en la difusión de los ideales sanmartinianos”.