Mendoza deberá indemnizar a una mujer que padeció maltrato laboral en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, IUSP, según un fallo de la Justicia por el que se resolvió el pago de 13 millones de pesos
El Instituto Universitario de Seguridad Pública, IUSP, de Mendoza, encargado de brinda la posibilidad de estudiar tecnicaturas y licenciaturas necesarias para avanzar en la carrera policial, deberá abonar 13 millones de pesos por un caso de maltrato laboral en contexto de violencia de género, resolvió recientemente la Justicia local.
En el expediente 13-04400921-2 ((012054-400950)) “MARTINEZ LINDA ESTEFANIA BONIFACIA C/ FUNDACION INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y SANCHEZ CEFERINO P/ DAÑOS DERIVADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO” del TRIBUNAL DE GESTION ASOCIADA-CUARTO” de Mendoza se resolvió condenar a los demandados al pago de la suma que actualizada a la fecha asciende a 13 millones de pesos.
También se ordenó trabar embargo sobre los fondos del IUSP, que hasta la fecha no ha cumplido con la sentencia.
La víctima era una empleada del IUSP sobre la que se ejerció maltrato y violencia de género en el ámbito laboral.
En la sentencia se indica: “Marcada angustia con crisis de llanto, dificultades para conciliar el sueño, falta de energía, autoestima baja, vacilaciones para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza, con una visión negativa del futuro”.
También que, “refleja rasgos esperables para quien ha atravesado situaciones de hostigamiento psicológico sistemático”. Y que, “posee sentimientos de inseguridad con respecto a sí misma, su apariencia física con la cual al momento de la evaluación no se siente cómoda, también con respecto a establecer nuevas relaciones interpersonales o de vinculación amorosa, nerviosismo, ansiedad”.
“A nivel intrapersonal indicadores distímicos de estado de ánimo; a nivel interpersonal, dificultades para generar vínculos con personas desconocidas o que no conformen su círculo cercano”, se detalla en la causa.
Además, “temor a movilizarse sola, evitación de lugares que le hagan recordar a personas o sitios relacionados con el demandado o el lugar de trabajo en el que, se denuncia, se desplegaron los hechos”.
“La baja tolerancia a la frustración, siendo la modalidad de respuestas de afrontamiento de sumisión y evitación de conflictos”, completa el informe.
También el caso estuvo atravesado por lo que se denomina violencia institucional y política contra la víctima.
La Justicia Civil de la Provincia de Mendoza no solo sanciona con sus fallos, sino que tiende a erradicar estos tipos de violencia con condenas millonarias.