En épocas de crisis, todas las discusiones son por plata. Y en Mendoza la situación se ve reflejada en el reclamo de las comunas por la coparticipación y por el Fondo Compensador que pide la municipalidad de Capital. El intendente Suarez ofrece soluciones al gobierno provincial para equilibrar la deuda
En medio de los recortes del gobierno nacional de Javier Milei se activaron los pedidos por más dinero en todos los estamentos del Estado. Las provincias le reclaman al Ejecutivo nacional y, como era de esperar, las comunas al gobierno provincial.
Entre esos pedidos está el de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza por el Fondo Compensador que nació a mediados de los años ’90 y se actualizó poco, acumulando según la comuna, una cifra millonaria.
En ese marco el intendente Ulpiano Suarez no se quedó solo en el reclamo, sino que le alcanzó al Ejecutivo provincial una solución para arreglar la deuda y nivelar la situación.
En ese sentido le formuló dos pedidos. La entrega de dos inmuebles para ejecutar ambiciosos proyectos para beneficiar a los vecinos de la Ciudad. Uno, el viejo y recordado autódromo de Mendoza, hoy totalmente abandonado, unas 150 hectáreas ubicadas al oeste de La Favorita. Dos, el sector ubicado al sur de la Base Cóndor en el viejo aeroparque de la Ciudad de la que le corresponden 33 hectáreas.
“Son terrenos que hoy no tienen ningún uso ni utilización que genere un impacto positivo para la Ciudad para el desarrollo económico para la atracción de inversiones o la generación de empleo”, dijo Suarez en Nihuil.
El recordado autódromo, una joya en el piedemonte
Quedemos con el primero, la joyita del automovilismo que se inauguró el 31 de marzo de 1974 bajo la modalidad de concesión al Automóvil Club Mendoza que presidía por esa época Antonio Díaz Constantini. Fue una verdadera fiesta ante un poco más de 30 mil personas que disfrutaron del 29° GP Vendimia donde compitieron las categorías de monoposto Fórmula 1 Mecánica Argentina y Fórmula 2 Mecánica Nacional. Los primeros en recibir la bandera a cuadros fueron Luis Rubén Di Palma (Berta – Tornado) y Jorge De Amorrourtu (Crespi – Fiat).
El viejo circuito reemplazó al viejo autódromo Los Barrancos y al tradicional del parque General San Martín conocido como La Olla, parte del cual es ocupado hoy por el estadio mundialista Malvinas Argentinas. En el nuevo circuito de casi 5 kilómetros que contaba con un diseño moderno para la época con desniveles y puentes, se lucieron categorías como Turismo Carretera, el viejo TC2000, Fórmula 2 Codasur, Fórmula 3 Sudamericana y hasta la Fórmula 2 internacional.
Un poco de historia del viejo circuito
Tenía cuatro circuitos que se utilizaban según las categorías lo que le daba chapa internacional. El circuito N° 1 de 5.021 o 5.025 metros, el N° 2 4.270 o 4.296 metros con ampliación previa a la recta principal, el N° 3 3.816 o 3.600 metros y el N° 4 3.175 metros, pero además sumaba un kartodromo dentro del circuito de aproximadamente 1.175 metros.
Por su majestuosidad, dado el lugar donde estaba enclavado, y por la modernidad de sus diseños era considerado como uno de los mejores de América del Sur. En sus curvas se lucieron pilotos de la talla de Héctor Gradassi (Ford), Juan María Traverso, Jorge Recalde, los hermanos Aventín, Roberto Mouras, Carlos Pairetti (corrió su última carrera en ese circuito), Luis Di Palma, Jorge Cupeiro, Vicente Pernía y José Martínez Boero entre otros grandes del automovilismo argentino. El “gurí”, Omar Martínez fue el último en ganar antes de que el telón bajara para siempre.
El proyecto que sueña Suarez para ese espacio
El intendente Ulpiano Suarez trabaja intensamente para avanzar sobre ese sector con grandes ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Piensa para ese espacio estructuras deportivas, pero también un gran parque solar como el que tienen grandes ciudades del mundo.
“Este reclamo ya se lo hice a Rodolfo Suarez como gobernador y lo reitero con Alfredo Cornejo porque es legítimo. La Ciudad se vio perjudicada con un cambio de régimen. Estamos reclamando una suma importante, estamos pidiendo que ese fondo vuelva a ser el 2,5%, hoy con la actualización el reclamo es de $7300 millones”, dijo el jefe comunal al fundamentar el pedido.
En la disposición de ambas partes para encontrar un punto de equilibrio en el pedido, los equipos técnicos del Gobierno provincial y de la Ciudad comenzaron reuniones para analizar las posibilidades de avanzar.
Suarez explicó “queremos disponer de ellos para ir con proyectos que generen interés para inversores que pongan en valor la zona. El terreno del autódromo no está cerrado y puede ser usurpado algo que no ha ocurrido hasta hoy pero que puede ocurrir. Estamos gestionando informes técnicos para ver si es viable el desarrollo de un parque solar pare generar energías limpias en tiempos en donde es necesario hacer una agenda de transición energética haciendo las consultas técnicas. Además, nos permite cerrar el crecimiento urbano de la Ciudad hacia el oeste para cuidar el piedemonte. Creemos que lo que estamos planteando al gobierno provincial es bueno para Mendoza”, afirmó.
Analizan además, desarrollos deportivos en la zona.
Hasta aquí el reclamo administrativo financiero que solo destacamos para darle marco a la historia de uno de los lugares donde recordadas glorias del automovilismo regalaron jornadas de espectáculos con aquellos asados que comenzaban casi de madrugada para los que llegaban antes de las seis para conseguir los mejores lugares. Humo de asados y de motores en marcha se mezclaban en las primeras estribaciones de la zona de El Challao con una vista privilegiada de la Ciudad y sus alrededores que asombraba a propios y extraños.
Atrás quedó el sueño de muchos de recuperar los viejos laureles de un circuito abandonado allá por los ’90. Habrá que imaginárselo como una nueva postal, como un importante centro generador de energía solar, quizás no solo para la Ciudad.