Una perturbación meteorológica afecta gran parte de Argentina, con especial bravura en las provincias del centro y el Sur. El temporal de viento y nieve mantiene en alerta a la población.
El marcado inicio del solsticio de invierno en el Cono Sur sudamericano se vio signado por un fuerte temporal de viento y nieve en el centro y Sur de Argentina con especial atención en las provincias al margen de la Cordillera de los Andes donde todos los pasos internacionales a Chile permanecen cerrados.
Ya el jueves -20 de junio de 2024- la ola polar había ingresado el continente durante las 48 horas anteriores a que iniciara el invierno produciendo distintos inconvenientes en el normal desarrollo de la vida de muchas personas que debieron soportar intensas tormentas de viento, nieve y truenos que cubrieron en su totalidad a rutas nacionales como la 3, en la Patagonia y la 222, en la provincia de Mendoza. En este último enclave poblacional, el departamento de Malargüe fue el más afectado, aunque todo el Sur de Mendoza fue alcanzado por incesantes nevadas.
En la alta montaña, las condiciones no fueron muy distintas debido a que hoy -viernes 21 de junio- se cumplen siete días del cierre el Paso Internacional Cristo Redentor por lo que cientos de camiones aún esperan para poder pasar a Chile con sus cargas con el fin de reactivar el comercio internacional terrestre, por el Corredor Binacional, desde países como Brasil, Uruguay, Paraguay y la misma República Argentina.
Según los pronosticadores del estado del tiempo, las condiciones meteorológicas adversas, se mantendrán al menos hasta el lunes, cuando finalice el fin de semana largo que en Argentina fue aprovechada para el turismo interno con las recomendaciones de evitar visitar las zonas bajo riesgo de tormentas de viento y nieve.
Condiciones del estado del tiempo que provocaron distintos operativos de rescate y atención sanitaria de personas que quedaron hasta 24 horas varadas en rutas, caminos y parajes como en la localidad de Los Molles, en Malargüe, donde debieron evacuar a turistas, alumnos y docentes de la Escuela Freire. En el caso de empleados petroleros se observó un aislamiento que duró unas 30 horas.
Para quienes ya hayan programado hacer turismo hacia las áreas afectadas por la contingencia climática, recomendaron evitar viajar en caminos donde se estén desarrollando temporales y no transitar sin cadenas en las vías donde se exija su portación o uso obligatorio.
Por razones de seguridad y riesgo de vida es que se habilitó ayer jueves un corredor de salida solo para evacuaciones que sean solicitadas por los residentes de Los Molles y Las Leñas, en Malargüe.
Durante ese operativo, una paciente con hiperglucemia fue trasladada al Hospital Malargüe para una mayor atención. La apertura de la ruta involucró la labor de operarios viales, con la custodia de la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza, quienes realizaron cortes y señalización del camino.
Las máquinas de Vialidad Nacional debieron trabajar mucho para habilitar el tránsito de emergencia desde la Ruta nacional 40 hasta Los Molles, donde encontraron cuatro avalanchas. Pese a la ardua labor del equipo de Vialidad, solo lograron llegar hasta el arroyo El Desecho, donde la nieve superaba los dos metros. La ruta 222 permanecerá cerrada al tránsito por las condiciones meteorológicas previstas en la alta montaña.
Entre los problemas que dejó la intensa precipitación nívea en Chubut quedó el corte de rutas, cruces internacionales, empleados petroleros atrapados durante 30 horas que debieron ser rescatados por el Ejército y hasta el susto que produjo un avión en Bariloche que se pasó en la pista congelada y obligó a cerrar el aeropuerto durante dos horas. La ciudad más complicada en esa provincia fue Comodoro Rivadavia.
El jueves -19 de junio- por la mañana un avión Boeing 737-8Q8 de la aerolínea low cost Flybondi sufrió un “over run” -un deslizamiento en pista– en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche, debido a las intensas nevadas registradas en la zona.