Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Estado de situación

Vendimia 2026: lluvias amenazan el Acto Central y crece la tensión política por la visita de Victoria Villarruel

El pronóstico de tormentas para el sábado pone en duda el desarrollo del espectáculo en el Teatro Griego Frank Romero Day, mientras el gobierno de Mendoza sigue con atención la posible presencia de la vicepresidenta en medio de la interna con Javier Milei y el mendocino Luis Petri.

A pocas horas de los principales actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026, Mendoza vive una previa marcada por dos factores que concentran la atención: la incertidumbre por el estado del tiempo en los próximos días, que podría afectar el Acto Central y la tensión política generada por la visita de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

El pronóstico de tormentas para el sábado pone en duda el desarrollo del espectáculo en el Teatro Griego Frank Romero Day, mientras el gobierno de Mendoza sigue con atención la posible presencia de la vicepresidenta en medio de la interna con Javier Milei y el mendocino Luis Petri.

El pronóstico meteorológico anticipa condiciones inestables para el sábado por la noche, precisamente cuando está previsto el espectáculo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Al mismo tiempo, la casi confirmada presencia de Villarruel en el Desayuno de la Coviar y en otros actos vendimiales genera incomodidad en el gobierno provincial, en medio de la fuerte interna que atraviesa el oficialismo nacional.

¿Puede suspenderse el Acto Central de la Vendimia por la lluvia?

El clima se transformó en uno de los principales focos de preocupación para los organizadores de la Vendimia 2026. Los reportes meteorológicos anticipan nubosidad variable y probabilidad de tormentas durante la noche del sábado, justo cuando debe realizarse el espectáculo central.

Incluso, algunos pronósticos advierten que las lluvias podrían intensificarse a partir de las 20 horas en el Gran Mendoza, lo que coincide con el horario en que se desarrolla el acto artístico y la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

Ante ese escenario, dentro del gobierno provincial comenzaron a analizar alternativas en caso de que las precipitaciones impidan realizar el espectáculo en condiciones normales.

Una de las posibilidades sería trasladar el acto al domingo. Sin embargo, esa opción tampoco garantiza una solución, ya que el pronóstico también menciona inestabilidad climática para esa jornada.

El problema es logístico y complejo: el cronograma vendimial tiene compromisos ya establecidos y reprogramar el espectáculo no siempre es sencillo por la magnitud de la producción, que incluye más de mil artistas en escena, efectos técnicos y transmisión televisiva.

Por eso, mientras avanzan los ensayos y preparativos finales, la organización sigue minuto a minuto la evolución del clima.

¿Por qué genera incomodidad política la visita de Victoria Villarruel?

En paralelo al factor climático, el otro elemento que domina la previa vendimial es la política.

La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó su presencia en el tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), uno de los encuentros institucionales más importantes del calendario vendimial.

Su llegada se produce en un contexto particularmente delicado dentro del oficialismo nacional.

En los últimos días, Villarruel quedó en el centro de la escena tras un fuerte cruce político con el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, exministro de Defensa del gobierno de Javier Milei.

La disputa escaló al punto de que desde sectores del oficialismo se llegó a acusar a la vicepresidenta de actuar contra el propio gobierno, lo que expuso una interna inédita dentro de la coalición gobernante.

Ese conflicto nacional inevitablemente se traslada al escenario mendocino.

¿Qué preocupa dentro del Gobierno de Mendoza?

Dentro del Ejecutivo provincial admiten que la presencia de Villarruel introduce un factor político incómodo en medio de una fiesta que históricamente busca mantener un perfil institucional.

El Desayuno de la Coviar suele ser un espacio donde confluyen empresarios del sector vitivinícola, autoridades nacionales y dirigentes políticos de distintos partidos.

Sin embargo, el actual contexto político hace que cualquier gesto o fotografía pueda interpretarse en clave de la interna que atraviesa el oficialismo nacional.

La situación es especialmente delicada para el gobernador Alfredo Cornejo, quien mantiene un vínculo político con el gobierno de Javier Milei, mientras que el mendocino Luis Petri fue uno de los principales referentes del gabinete nacional.

La posible presencia simultánea de distintos actores del oficialismo en el mismo evento genera una expectativa política inusual para una celebración tradicionalmente enfocada en la industria vitivinícola.

Un clima vendimial atravesado por política y clima

De esta manera, la Vendimia 2026 se encamina hacia su fin de semana central con una combinación poco habitual de factores.

Por un lado, el clima amenaza con alterar el desarrollo del espectáculo más importante de la provincia. Por otro, la política nacional se cuela en el corazón de la fiesta con la visita de la vicepresidenta en medio de una interna que todavía está lejos de resolverse.

Mientras Mendoza se prepara para celebrar sus 90 años de Vendimia, la expectativa ya no está puesta solamente en el espectáculo artístico del Frank Romero Day, sino también en lo que ocurra dentro y fuera del escenario.


También puedes leer

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

Te puede interesar

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza