Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Calendario vendimial

Vendimia 2026: la Fiesta de la Cosecha celebró 25 años con Las Pelotas y la Filarmónica de Mendoza

Con la participación de las reinas departamentales y la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la tradicional Fiesta de la Cosecha celebró su 25ª edición en los viñedos del Aeropuerto Internacional de Mendoza con un espectáculo sinfónico que combinó música popular, tradición cuyana e identidad vendimial.

La celebración que se enmarca en las celebraciones de vendimia reunió a autoridades provinciales, intendentes, turistas y mendocinos en los viñedos ubicados en el predio del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli de Mendoza, en el departamento de Las Heras. Con la participación de todas las reinas departamentales candidatas a la corona de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el suceso formó parte de la agenda oficial vendimial y marcó el inicio de las celebraciones centrales de la temporada 2026.

La Fiesta de la Cosecha cumplió este año un cuarto de siglo consolidada como uno de los espectáculos culturales más representativos del calendario vendimial, con una propuesta artística que fusiona tradición vitivinícola, música popular y formato sinfónico.

Con la participación de las reinas departamentales y la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la tradicional Fiesta de la Cosecha celebró su 25ª edición en los viñedos del Aeropuerto Internacional de Mendoza con un espectáculo sinfónico que combinó música popular, tradición cuyana e identidad vendimial.
Reinas departamentales durante la Fiesta de la Cosecha 2026 que organiza el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

¿Cómo fue la Fiesta de la Cosecha 2026 en Mendoza?

La edición 2026 reunió a cientos de espectadores en un escenario montado entre viñedos especialmente preparados para la ocasión. La apertura incluyó el tradicional patio cuyano, donde artistas mendocinos interpretaron cuecas, gatos y tonadas mientras las reinas departamentales realizaban la cosecha simbólica de uvas en hileras dispuestas en el ingreso al predio.

La celebración contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a funcionarios provinciales, intendentes de distintos departamentos y representantes del sector vitivinícola.

Como cada año, el público también pudo recorrer el tradicional Patio Malbec y el sector gastronómico, donde se ofrecieron platos de cocina regional y degustaciones de vinos mendocinos.

Las actividades complementarias comenzaron alrededor de las 20, mientras que el concierto central se desarrolló desde las 21.30.

¿Qué artistas participaron del espectáculo por los 25 años?

El punto central del espectáculo fue el concierto sinfónico que reunió a la Orquesta Filarmónica de Mendoza con la banda de rock Las Pelotas, liderada por Germán Daffunchio.

El espectáculo contó con la participación de 80 músicos en escena y presentó una versión especial de las canciones del grupo adaptadas al formato orquestal, una experiencia inédita para la banda.

Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Gustavo “Pupi” Spatocco, quien además dirigió el concierto y fue responsable de la coordinación musical integral de la propuesta artística.

La combinación entre rock nacional y música sinfónica generó uno de los momentos más destacados del suceso, con interpretaciones que combinaron la potencia de la banda con la riqueza sonora de la orquesta.

¿Cómo fue el homenaje por los 25 años de la Fiesta de la Cosecha?

La obertura del espectáculo estuvo especialmente dedicada a los 25 años de historia de la Fiesta de la Cosecha.

La obra, compuesta por Spatocco, integró fragmentos audiovisuales de artistas que participaron en ediciones anteriores con la interpretación en vivo de la orquesta.

Entre los músicos que aparecieron en el homenaje se destacaron Pedro Aznar, Susana Baca, David Lebón, Lisandro Aristimuño, Nahuel Pennisi y Elena Roger.

También formaron parte del repaso histórico los mendocinos Orozco-Barrientos y Javier Montalto, entre otros artistas que dejaron su huella en distintas ediciones del espectáculo.

¿Qué dijo Alfredo Cornejo sobre la Vendimia 2026?

Minutos antes del inicio del espectáculo, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que la Fiesta de la Cosecha marca el comienzo de la agenda central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El mandatario subrayó además la proyección internacional que adquiere Mendoza durante estos días, al concentrar actividades institucionales, culturales y políticas vinculadas a la Vendimia.

En ese contexto, adelantó que tras los actos centrales viajará a Nueva York para participar en el encuentro internacional Argentina Week junto a otros gobernadores y al presidente de la Nación.

El objetivo de esa misión será presentar las potencialidades productivas del país y promover inversiones de gran escala que impulsen el desarrollo económico.

Durante su intervención, el Gobernador remarcó la importancia de que el país proyecte estabilidad institucional y reglas claras ante el escenario internacional.

Según explicó, esto permitirá fortalecer la confianza de los mercados y consolidar nuevas oportunidades de crecimiento para las economías regionales.

Cornejo también señaló que Mendoza se encuentra en el centro de la escena nacional durante los días de Vendimia, con la presencia de legisladores de distintos bloques políticos que ya participan de la agenda institucional vinculada a la celebración.

De esta manera, la Fiesta de la Cosecha celebró sus 25 años reafirmando su lugar dentro del calendario vendimial, como un suceso que une tradición vitivinícola, identidad cultural y música popular en uno de los escenarios más simbólicos de Mendoza.

También puedes leer

Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Te puede interesar

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño