Con una inversión de más de US$ 600.000, la provincia cuyana inaugura la primera planta de cultivo de cannabis medicinal “indoor” a gran escala. Está en el departamento de Santa Rosa.
Mendoza se coloca a la vanguardia nacional en materia de producción de cannabis medicinal a gran escala gracia a la inauguración de un emprendimiento privado tras una inversión de más de US$600.000 realizado en el departamento de Santa Rosa. Se trata de la primera planta de cultivo de cannabis indoor a gran escala de la provincia y la región.
Estos aspectos fueron resaltados en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, por el subsecretario de Relaciones Institucionales del Poder Ejecutivo provincial, José María Videla: “En Mendoza, a diferencia del resto del país, no tenemos empresas estatales. Nosotros hemos incentivado y apoyado la actividad privada. Nosotros sancionamos una ley, que es la 9.298, que permite y fomenta el establecimiento de privados, porque creemos que el gran motor de la industria siempre deben ser los privados, no el sector público. Entonces, se generó esta ley hace mucho tiempo, ha habido algunos temas con las leyes nacionales, que han generado un vacío legal que se va resolviendo lentamente”.
Sobre la valoración de la inversión privada y la creación de puestos de trabajo, dijo: “Realmente es un primer gran paso para Mendoza, porque se inauguró el primer cultivo indoor privado a gran escala. Es una inversión de más de 600.000 dólares, que va a facilitar de la obtención de compuestos que van a servir para elaborar cannabis medicinal con grado médico. Entonces, esto es muy bueno para la provincia y para el país, porque muchos de los medicamentos que tienen CBD, que es el compuesto del cannabis medicinal, se realizan con compuestos médicos importados, se importa, y ahora por primera vez vamos a tener la posibilidad de estar produciendo CBD de grado médico en nuestra provincia”.
Sobre el volumen que toma esta producción, que marca un hito en la diversificación de la matriz productiva, comparada con la producción vitivinícola, aclaró: “Argentina puede tener el potencial de generar, si trabajamos bien a largo plazo, exportar la misma cantidad que exportamos desde nuestra vitivinicultura, lo cual sería buenísimo para las economías regionales”.
“Es una gran forma de ir buscando distintos cultivos que reemplacen los cultivos tradicionales que no están funcionando en algunos lugares de la provincia o que ya no son rentables, entonces podríamos ir reemplazando y generando esta nueva producción con muchísima mano de obra con un producto que lo tenemos que desestigmatizar, pero puede generar beneficio para la salud, para la mano de obra y también el cáñamo industrial que viene de la misma planta puede llegar a generar producción para muchísimos otros sectores”.