La “mendocina” había señalado posibles delitos como coacción agravada y abuso de autoridad durante la visita al represor Alfredo Astiz.
Hoy viernes -20 de setiembre de 2024-, la Justicia Federal de Lomas de Zamora desestimó la denuncia presentada por la diputada nacional por Mendoza, Lourdes Arrieta, contra sus excompañeros de La Libertad Avanza, a quienes había acusado de visitar a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
El fallo, dictado por el juez Ernesto Kreplak, determinó la “inexistencia de delito” en los hechos denunciados, lo que resultó en el cierre del expediente y el apartamiento de Arrieta como querellante.
Arrieta, quien presentó su denuncia el pasado 7 de agosto, había señalado posibles delitos como coacción agravada y abuso de autoridad durante la visita al represor Alfredo Astiz, uno de los principales condenados por crímenes de la dictadura militar. Sin embargo, la Justicia consideró que no hubo delito en la organización del encuentro.
Según publicó Agencia NA, el fallo también resolvió que la organización de derechos humanos H.I.J.O.S. se sume como querellante en una nueva línea de investigación, que se centrará en posibles irregularidades en las condiciones de detención de los represores visitados el 11 de julio en el Complejo Penitenciario Federal VII de Ezeiza.
A raíz de esta decisión judicial, Arrieta también perderá la custodia policial que había solicitado. El Juzgado notificará a la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre el cese de esta medida de seguridad.
Tras hacer pública su denuncia, Arrieta formalizó su renuncia al bloque de La Libertad Avanza, donde enfrentaba una inminente expulsión. Fundó su propio monobloque denominado “Las Fuerzas del Cielo”, y en varias declaraciones posteriores, acusó a sus excompañeros de haberla engañado y manipulado para que participara en la polémica visita a los represores encarcelados.