Mendoza, a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, puso en foco el diseño accesible universal en la planificación de nuevos edificios públicos.
El resultado es que cualquier persona tenga la oportunidad de desarrollar sus actividades superando las barreras propias de cada discapacidad, porque la infraestructura facilita su acceso. Bajo este concepto, en los últimos años fueron incorporados requisitos en las licitaciones de obras públicas para garantizar el acceso a los edificios del Estado mendocino. El trabajo de diseño se incorpora así en el presupuesto para la licitación de las obras.
Teniendo en cuenta el proyecto inclusivo global, entre las premisas centrales de servicios en edificios públicos de Mendoza, se destacan: identificación de sectores por colores contrastantes, símbolos universales, indicaciones con relieve en el piso, franjas de frenado y plano de ubicación con relieve.
Para mayor accesibilidad, en el diseño de estos establecimientos públicos se destacan la señalética en muros y pisos para dirigirse a las distintas áreas, diferenciación con íconos, colores y relieve en muebles para guardado de materiales en jardines de infantes, muy importantes para niños con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o con discapacidad visual.
El proceso creativo se plasma en la identificación de sectores por colores contrastantes, símbolos universales, indicación en el piso con relieve, franjas de frenado y plano de ubicación con relieve.
Ejemplos sobran, tanto en centros de salud como en escuelas. Entre ellos, Centro de Salud de Costa de Araujo, Lavalle; nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore, Ciudad; Escuela Ana María Polito de Fiondella, General Alvear; Escuela Padre Carrone en Rama Caída, San Rafael; Escuela Blanca Nélida de Gutiérrez, San Martín, y los accesos a Ventanilla Única en la Casa de Gobierno.
Colores, franjas y relieves en las licitaciones
Así, en estos edificios públicos proyectados con criterios de accesibilidad, cada vez hay más salas con entretenimiento para niños, sectores y puertas identificadas con colores contrastantes, franjas texturadas en muros para facilitar el tránsito, números de aulas en relieve y perillas de ocupado en sanitarios.
También hay muebles con diferenciación de materiales como texturas y relieve, timbre de recreo con luz, juegos en áreas de recreación con texturas y sonidos, rejas y bancos musicales, bancos con tablas de multiplicar y periódicas (en escuelas secundarias), aplicación de figuras y elementos de geometría y de matemáticas en las aberturas, para acompañar y cumplir los objetivos curriculares.
“El objetivo es intervenir y acompañar a la infraestructura pública con la aplicación de diseño accesible. Es la manera de ponernos al servicio de las personas evitando barreras tanto edilicias como comunicacionales”, destacó Verónica Tirado, diseñadora industrial del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Por último, la profesional subrayó: “La ejecución de estas obras se realiza de forma progresiva para ir cumpliendo con los requisitos y criterios de accesibilidad”.
El próximo paso es que la empresa adjudicataria de las obras debe respetar los requerimientos especificados en la propuesta de señalética para facilitar el desplazamiento, comunicación y permanencia dentro de los establecimientos públicos.