Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Inseguridad vial

Así es el pedido de San Martín a Vialidad para arreglar la Ruta 7

La Municipalidad de General San Martín entregó a Vialidad Nacional un detalle las obras puntuales que se deberán abordar para mejorar la Ruta 7 con el fin de evitar que se sigan produciendo accidentes en el Este de Mendoza.

La Municipalidad de San Martín, a cargo de Raúl Rufeil, entregó a Vialidad Nacional una serie de pedidos concretos para la puesta en valor del tramo local de la Ruta Nacional 7, en el marco de la audiencia pública por el Tramo Cuyo de la Red Federal de Concesiones (RFC).

El tramo en cuestión abarca 32 kilómetros dentro del departamento y, según detalló la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comunal, requiere intervenciones integrales urgentes para mejorar la seguridad vial, el ordenamiento del tránsito y la infraestructura de accesos.

En declaraciones a la prensa de Mendoza el jefe comunal radical no dudó en vincular a los últimos accidentes con el estado de la arteria. “Si tenemos una carpeta asfáltica y una banquina como corresponde, los accidentes van a disminuir”.

En sus consideraciones también lanzó: “La Nación tiene totalmente separado, en cuanto al tratamiento de la carpeta asfáltica, a San Martín. Es realmente bochornoso su estado de deterioro, es calamitoso”. 

Los 12 puntos que pide San Martín que se arreglen en la Ruta 7

En el documento presentado, la comuna solicitó:

1- Reparación de deformaciones en calzada y banquinas desde Carril Buen Orden hasta el puente del río Mendoza.

2- Reencarpetado o carpeta nueva para las colectoras laterales Norte y Sur.

3- Mejoras en bajadas y subidas de cruces originales, entre ellos:

Carril San Pedro

Carril Chimbas

Costa Canal Montecaseros

Carril Montecaseros

Calle Míguez

Calle Lavalle

Calle Tropero Sosa

El lamentable estado de la Ruta Nacional 7.

4- Regularización de accesos clandestinos que se sumaron con el tiempo, sin planificación técnica ni legal, generando riesgos en:

Bodegas e industrias frentistas

Acceso al Autódromo Provincial Gral. San Martín

Calles como Alte. Brown, Viamonte y Pedro Vargas

5- Construcción de muros de contención y telas protectoras en los puntos de cruce irregulares.

6- Rediseño del cruce peatonal en Pedro Vargas, un punto donde se han registrado múltiples accidentes, con propuesta de cruce a nivel en Viamonte y Pedro Vargas.

7- Instalación de iluminación en todo el trayecto, incluyendo el boulevard central y cruces perpendiculares.

8- Desmalezado y limpieza de desagües, con mantenimiento periódico.

9- Mejora en señalética horizontal y vertical tanto en la traza principal como en las colectoras.

10- Inclusión de un proyecto de cartelería turística, para promover el Patrimonio Histórico y Cultural de San Martín.

11- Erradicación de estacionamientos y depósitos de vehículos en colectoras, especialmente en la zona del Carril Chimbas.

12- Revisión y adecuación del sistema de ingresos y egresos, para evitar situaciones peligrosas.

Un municipio que asume funciones nacionales

Desde el municipio recordaron que, pese a tratarse de una responsabilidad de Vialidad Nacional, actualmente la comuna asume parte del mantenimiento de los laterales de la ruta dentro del departamento.

La comuna trabaja en el mantenimiento de los laterales.

La presentación técnica fue realizada en el marco de la tercera etapa del plan nacional de licitación para el mantenimiento y operación de rutas nacionales. Para San Martín, este proceso representa una oportunidad clave para corregir años de desinversión y garantizar una traza segura, eficiente y funcional.

El pedido formal de la comuna fue respaldado por informes técnicos, relevamientos viales y propuestas urbanísticas, en una estrategia que busca incorporar la mirada local en las decisiones de infraestructura nacional.

Desde la intendencia insisten en que la seguridad de los vecinos y la planificación del crecimiento urbano dependen en gran parte de una respuesta concreta a estos reclamos.

También puedes leer

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: baja la temperatura e ingresan lluvias débiles desde el jueves

Interna caliente en LLA

Petri acusó a Villarruel de “apostar al fracaso del Gobierno” y estalló un cruce público en el oficialismo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez impulsa nuevos Centros de Denuncias Web con mapa del delito en tiempo real

Asamblea Legislativa

Ulpiano Suarez criticó el discurso de Milei en el Congreso y marcó diferencias con LLA

Primera Nacional

Godoy Cruz: tensión en el Gambarte, invasión de hinchas e incertidumbre tras tres empates

Asamblea legislativa

Martín Aveiro criticó el discurso de Milei en el Congreso: “Fue más espectáculo que institucional”

Te puede interesar

El empresario Hayden Davis, promotor de la criptomoneda $Libra, junto al presidentr Javier Milei.
Escándalo millonario

Caso $Libra: la Justicia investiga un presunto acuerdo entre Javier Milei e involucrados en la estafa

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: baja la temperatura e ingresan lluvias débiles desde el jueves

Interna caliente en LLA

Petri acusó a Villarruel de “apostar al fracaso del Gobierno” y estalló un cruce público en el oficialismo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez impulsa nuevos Centros de Denuncias Web con mapa del delito en tiempo real

Asamblea Legislativa

Ulpiano Suarez criticó el discurso de Milei en el Congreso y marcó diferencias con LLA

Primera Nacional

Godoy Cruz: tensión en el Gambarte, invasión de hinchas e incertidumbre tras tres empates

Asamblea legislativa

Martín Aveiro criticó el discurso de Milei en el Congreso: “Fue más espectáculo que institucional”

Congreso de la Nación

Milei abrió las sesiones con 90 reformas y un discurso cargado de confrontación

Operativo en alta montaña

Tragedia en Uspallata: hallaron muerta a una mujer de 65 años tras una intensa búsqueda

Crisis económica

El “shock de confianza”: Carolina Jacky cuestiona promesas, inflación e incertidumbre

Medio Oriente

Irán designó a Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria: está acusado por el atentado a la AMIA

Mercado internacional

Mendoza reapareció en el ranking minero 2025 del Instituto Fraser: cómo quedó en atractivo de inversiones

En la Bombonera

Gimnasia igualó con Boca e hizo un partido que refuerza su objetivo de permanencia

Elecciones 2026

Elecciones en San Rafael: Omar Félix profundizó la ruptura con La Cámpora

Inseguridad en el Este

Abigeato en San Martín: faenaron un caballo criollo en Chapanay e investigan a dos sospechosos

Vitivinicultura

Cosecha 2026: la vendimia en Mendoza cayó 26% e impacta en fincas y bodegas

Con ADN mendocino

Vendimia 90 años: referentes mendocinos analizan su historia, identidad e impacto cultural

Cónclave Nacional

Más de 300 intendentes de la UCR respaldaron a Ulpiano Suarez y plantearon una alternativa con orden e inclusión

El paso del tiempo

Lanzan una serie documental por los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Riesgo de seguridad

Estados Unidos autoriza la salida de personal no esencial de su embajada en Israel