La fuerte circulación del Viento Norte está generando un importante incremento de las temperaturas en todo el país, con valores superiores a los promedios. Para el jueves hay un gran potencial para el desarrollo de tormentas y vientos fuertes.
El fortalecimiento de un centro de alta presión ubicado sobre el Océano Atlántico cerca de las costas del sur de Brasil y Uruguay está potenciando una fuerte circulación de viento del sector norte que genera un importante incremento de las marcas térmicas en todo el país, pero especialmente sobre el norte argentino.
En tanto, la proximidad de un frente frío que está por ingresar al Cono Sur sobre la franja continental entre Santiago de Chile y Talcahuano, producirá convectividad en las masas de aire que empujará hacia la Cordillera de los Andes produciendo un fuerte Viento Zonda en las provincias de Neuquén y las que integran a la región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.
Mientras tanto, la circulación de viento norte no solo proporciona un aumento en los registros térmicos, sino que también impulsa un importante ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la porción central del país, lo que generará condiciones de tiempo inestable con un gran potencial de tormentas severas sobre zonas del área Pampeana.
Tormentas fuertes y alerta del Servicio Meteorológico Nacional
Durante hoy y el miércoles el ambiente se irá cargando de humedad en todo el centro del país, mientras que comenzará a desplazarse por el norte patagónico un sistema frontal que generará condiciones de tiempo muy inestable.
El jueves será el día clave, el sistema frontal frío se ubicará en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, desplazándose hacia el norte y activando el desarrollo de las tormentas en toda la franja central del país, especialmente el margen este, abarcando a La Pampa, Buenos Aires y a medida que avance la jornada se extenderá hacia el norte, provocando tormentas sobre centro y sur de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos.
En tanto, sobre Córdoba, San Luis y el sudeste de Mendoza, que también pueden recibir algunas tormentas, las mismas serían mucho menos significativas, con acumulados escasos y fenómenos más aislados.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas localmente fuertes, y no descarta la presencia de granizo y actividad eléctrica. Mientras que en cuanto a los acumulados de lluvia estima promedios entre 30 mm y 50 mm, especialmente sobre el sur del área pampeana y en disminución hacia el norte y el oeste.
Alerta por viento fuerte sobre el sudoeste de Buenos Aires
El intenso centro de alta presión, ubicado en el océano Atlántico, está provocando una fuerte circulación de viento del norte, lo que está generando una velocidad promedio de 30 km/h a 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 70 km/h especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires.
Si bien toda la porción central del país se mantiene ventoso, es el sudoeste de Buenos Aires el sector que está registrando las mayores ráfagas de viento. En tanto, sobre la provincia de La Pampa, especialmente el margen sudeste, también se registran vientos superiores a los 50 km/h.
Se prevé que esta situación comience a mejorar lentamente con el transcurso de la jornada de hoy, especialmente durante esta noche o madrugada de mañana y, aunque todavía el miércoles estará ventoso, se observará una disminución importante en la intensidad respecto a las mediciones de hoy.