El marido de María Marta Belsunce habló en exclusiva con C5N y contó sus sensaciones tras la condena a cadena perpetua de Nicolás Pachelo
Tras el fallo condenatorio a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en el año 2002 en el country Carmel, el viudo Carlos Carrascosa contó sus sensaciones al respecto: “Con este fallo puedo decir ‘misión cumplida’.
En diálogo con Paulo Kaplan, en El Expediente, Carrascosa se mostró en paz con lo resuelto por la Justicia, pero afirmó que no puede “sentirse feliz” porque su esposa “no está”. “Yo soy un marciano. Mi forma de ser es muy tranquila. Acá estoy”, afirmó Carrascosa.
El viudo recordó su paso por la cárcel tras ser encontrado culpable por la Cámara de Casación en 2009, aunque años después fue absuelto : “Las navidades y los fines de año en la cárcel son casi igual que cuando estaba en la Marina”. “En Navidad en alta mar nos saludábamos todos, cada uno a su camarote en silencio. La fiestas de fin de año eran distintas. Era viva la pepa, totalmente distinto. Bailábamos entre nosotros”, rememoró Carrascosa.
En este sentido, el viudo resaltó que vivió esos años con tranquilidad y recalcó: “Cada amargura es un año menos de vida que tenés. Era lo que había y lo tenías que aceptar. Era absurdo ponerse a gritar ahí, era lo que había. En lo que me ocupaba era en salir, trabajando con los abogados“.
Al ser consultado por la condena que pesa sobre Pachelo, Carrascosa consideró que en su momento pidió que “si no había pruebas contra él que lo dejaran libre, porque sino iba a pasar lo mismo que pasó conmigo”. Aunque añadió que siempre creyó que su exvecino era el culpable del asesinato de su mujer.
Con respecto a la actualidad, Carrascosa contó que está haciendo “vida de jubilado”. “Estoy entreteniéndome con los mercados, sigo asesorando a un par de amigos en que invertir. Me entretengo. Juego mucho al bridge, cuatro horas al día” concluyó.
Nicolás Pachelo fue condenado a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
El Tribunal de Casación bonaerense condenó el miércoles a Nicolás Pachelo, ex vecino del country El Carmel, a prisión perpetua como autor del homicidio de María Marta García Belsunce.
El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 y del que salió airoso por el crimen aunque condenado por varios robos.
Casación consideró que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.
“Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”, consideraron los jueces.
El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo “como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego”, que se suman a la confirmación de la condena por los robos.
Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce. “En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja”, describe el fallo.
Pachelo está actualmente en prisión y recientemente falleció su abogado histórico, Roberto Ribas. El fallo de la Cámara de Casación bonaerense es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal.
María Marta fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.