La encuesta fue realizada por la consultora Demokratía, que dirige Nicolás González Perejamo y dada a conocer el 27 de julio
El nivel de aprobación de la actual gestión del presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei, comenzó a desplomarse entre los vecinos del Gran Mendoza, según la medición de opinión dada a conocer el 27 de julio y realizada por la consultora Demokratia que representa Nicolás González Perejamo.
El ejercicicio de consulta popular decidió medir la imagen del Presidente en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.
Del procesamiento de los datos relevados surgió que sólo el 8,55% de los consultados “aprueba todo” lo que hace el presidente. El 46,67 “aprueba algo”. El 8,54% “desaprueba todo”. El 21,96% “desaprueba algo”. Y el 14,28% restante “no sabe, no contesta”.
Para llegar a esa conclusión se realizaron “715 entrevistas presenciales en 106 sectores territoriales acorde a las características poblacionales definidas por el censo y los datos demográficos que otorga la DEIE”, según el estudio de marras. El tiempo del relevamiento fue entre el 22 y el 26 de julio de 2024.
“Lejano parece aquel discurso en la plaza, de cara a la gente, de espaldas al Congreso, ese vibrante 10 de Diciembre del 23` Milei no sólo inauguraba su gestión a cargo del Ejecutivo Nacional, también rompía con una tradición de casi cuatro décadas. Era un presidente que, cargado de simbología, con un discurso entre mesiánico y místico, por primera vez desde el 26 de Abril de 1985 se atrevía a hablar de ajuste pero, a diferencia de Alfonsín, la ciudadanía que vestía la plaza en este discurso de asunción lo vitoreaba”, sostienen las conclusiones del estudio.
Y avanza: “Con más de 10 puntos porcentuales de diferencia a nivel Nacional, el libertario se imponía categóricamente en la segunda vuelta. En Mendoza, el voto de 780.364 coterráneos, algo más del 71 % de los electores, transformaba a la provincia en la segunda en la que Milei obtuvo mayor diferencia, sólo superada por Córdoba. Cierto es que ese porcentaje de votos nunca tuvo correlación en la aprobación de su figura, pues sólo tuvo que ver con la decisión de optar frente a determinadas circunstancias”.
Finalmente puntualiza: “A 230 días de hacerse cargo de la primera magistratura, la imagen del Presidente ha sufrido un constante pero ligero decrecimiento que, al día de hoy, lo mantiene con más de la mitad más uno de los mendocinos aprobando, pero que en la nota con la que califican empieza a mostrar algún deterioro, pasando del apoyo militante, al respaldo culposo”.