Antes de las 9, las temperaturas ya habían trepado en varias provincias, siendo las más afectadas las del norte del país como Formosa. Se espera que el alivio llegue desde el viernes luego del ingreso de un frente frío.
Las temperaturas iniciaron altas durante las primeras horas de Sol en Argentina, luego de dos días de cielos totalmente despejados y un breve lapso de sequías tras la última semana, donde las tormentas dejaron marcas en provincias como Buenos Aires, El Litoral, Cuyo y el norte de la Patagonia.
Tal como estaba previsto por los servicios del estado del tiempo, las temperaturas ya a las 09.36 habían trepado a los 33 grados en localidades del norte argentino como Laguna Yema, en la provincia de Formosa. También en Juan José Castelli, en el norte de Chaco, y Quimilí, en el departamento de Moreno, en el norte de Santiago del Estero, donde las marcas térmicas rozaban los 30 grados sobre cero.
En tanto, en el centro de Santiago del Estero el registro era de 28, en La Rioja de 25, en la ciudad de Córdoba 24, 27 en San Juan y 24 en la ciudad de Mendoza, donde la máxima prevista para las primeras horas de la tarde había sido pronosticada en 37 grados.
También, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algunos sitios de Buenos Aires aparecen en el mapa rojo de Argentina como las zonas más calurosas del país durante este miércoles 30 de octubre.
Este último servicio se emitió una alerta por altas temperaturas que impacta sobre la provincia de Buenos Aires. Las localidades afectadas por esta advertencia son Bahía Blanca, Villarino, Puan, Patagones, Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, por lo que se recomienda mantener ciertos cuidados.
En el caso de la provincia de San Juan, el pronóstico indicó que el calor extremo continuará hasta el viernes, con máximas que se ubicarán entre los 36 y 39 grados. El día más caluroso será el viernes, último día del mes, con una leve brisa del sector Norte y cielo despejado.
En esa localidad, al igual que en el resto de Cuyo, el alivio llegará en las primeras horas del sábado, cuando las ráfagas de viento Sur alcancen los 50 kilómetros por hora y haga descender la temperatura a los 26 grados.
El pronóstico extendido indica que la semana que viene en el centro de Argentina comenzará con máximas de entre 28 y 29 grados.
En forma similar, en Córdoba se espera hasta el viernes se pronostica una semana con intensos calores en la ciudad, según un informe del Observatorio Hidrometeorológico. Hoy miércoles la temperatura rondaría entre los 33 y los 35 grados, con picos de 36, especialmente en el centro de la Capital.
Volviendo al norte del país, la ola de calor seguirá castigando a los tucumanos con temperaturas por encima de los 35 °C, según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que recién prevé precipitaciones para la madrugada del jueves.
De acuerdo con las mediciones del SMN, las condiciones climáticas del miércoles serán similares, aunque con algo más de nubosidad y no se descarta el ingreso de un frente que podría ocasionar precipitaciones en el cierre de la jornada. La mínima sería de 19 °C y la máxima de 36 °C.
El viernes será un día clave de la semana en el cual ingresará un marcado frente frío a la región central de Argentina, bajo un ambiente sumamente caluroso e inestable. Comenzarán a desarrollarse tormentas con potencial intensidad fuerte a partir de la tarde entre el este de Río Negro, La Pampa, y sudoeste de Buenos Aires.
Mientras tanto, el AMBA mostrará un aumento de temperatura y humedad para el viernes, en una típica situación prefrontal que llevará las marcas térmicas a valores de 32 °C o poco más, siendo probablemente el día más caluroso de toda esta semana.
El avance del frente frío será muy rápido por la región central de Argentina y los pronósticos actualmente tienden a coincidir en que en la madrugada del sábado 2 llegarán las lluvias y tormentas con variada intensidad a Buenos Aires y un cambio marcado de vientos al sur.
En concreto, entre la madrugada y la mañana del sábado habría lluvias y tormentas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a priori con valores acumulados no tan elevados (de unos 10 a 25 mm) pero sin descartar algunos focos puntualmente fuertes.
En la segunda mitad del día mejoraría marcadamente el tiempo con descenso de nubosidad, incluso posiblemente con presencia de sol en el atardecer. De todas maneras, habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones para ver que no se modifiquen estos tiempos indicados.
El domingo, por su parte, inicialmente aparentaba también con lluvias en Buenos Aires, pero las últimas actualizaciones de pronóstico han demorado su retorno hacia el lunes, con lo cual el fin de semana tendría un día completo para poder disfrutar al aire libre. Y más aún, con temperaturas mucho más normales para la época, con mínima en torno a 15 °C y máxima cercana a 23 °C.