Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

La Justicia de Mendoza condenó al Hospital Perrupato de San Martín a indemnizar con más de $214 millones a una mujer que sufrió la amputación de su pierna derecha tras contraer una aparente infección intrahospitalaria.

El Hospital Perrupato de San Martín quedó en el centro de un fuerte fallo judicial luego de que un tribunal civil condenara al centro asistencial público a pagar una millonaria indemnización a una mujer que terminó con la amputación de su pierna derecha tras desarrollar una grave infección bacteriana durante su tratamiento médico.

La resolución fue dictada por el Tribunal de Gestión Asociada de la Tercera Circunscripción Judicial, que hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios iniciada por la paciente contra el hospital ubicado en el este de Mendoza.

La indemnización fijada asciende a $214.170.875,82, cifra a la que además deberán sumarse los intereses acumulados desde el inicio del proceso judicial.

La Justicia de Mendoza condenó al Hospital Perrupato de San Martín a indemnizar con más de $214 millones a una mujer que sufrió la amputación de su pierna derecha tras contraer una aparente infección intrahospitalaria.

¿Qué ocurrió con la paciente en el Hospital Perrupato de San Martín?

El caso se remonta al 2 de septiembre de 2011, cuando la mujer ingresó al Hospital Perrupato tras sufrir un grave accidente de tránsito.

De acuerdo con el expediente judicial, los médicos le diagnosticaron “politraumatismo, fractura de tibia-peroné y luxo fractura expuesta de pie derecho”, lesiones que requerían atención inmediata e intervenciones quirúrgicas complejas.

Si bien en un primer momento la paciente recibió distintos tratamientos médicos y cirugías, con el paso de los días comenzó a presentar fuertes dolores y complicaciones que encendieron las alarmas.

Posteriormente, distintos estudios determinaron la presencia de la bacteria Staphylococcus warneri, situación que agravó de manera considerable su cuadro clínico.

Con el correr del tiempo, la mujer desarrolló osteomielitis crónica, una infección en el hueso que puede generar graves secuelas, además de pseudoartrosis, una complicación que impide la correcta consolidación ósea.

La situación médica se prolongó durante años y, pese a los tratamientos realizados, finalmente los profesionales debieron amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla.

Qué dice el fallo judicial contra el Hospital Perrupato

En la sentencia, el tribunal rechazó los argumentos de la defensa del Hospital Perrupato, que intentó desligarse de responsabilidad asegurando que la infección podía estar vinculada con la fractura expuesta que la paciente sufrió en el accidente vial.

Sin embargo, los jueces consideraron que el hospital no logró acreditar esa hipótesis.

“La parte demandada, sobre quien pesaba la carga de la prueba, no ha acreditado que la infección que presenta la actora y que le provocó la osteomielitis haya sido provocada por una bacteria que la actora ya portara con anterioridad a su primer ingreso al Hospital”, sostiene el fallo judicial.

Además, la resolución remarca que “el hecho de que antes de ingresar al Hospital presentara una fractura expuesta no hace presumir que la misma tuviera dicha bacteria”.

Para los magistrados, el centro asistencial no pudo demostrar de manera fehaciente que el origen de la infección no estuviera relacionado con la atención médica recibida durante la internación.

Cómo se calculó la indemnización millonaria

Al momento de fijar la indemnización, la Justicia tuvo en cuenta distintos factores vinculados a las consecuencias físicas, laborales y emocionales que sufrió la mujer.

Uno de los puntos considerados fue que la víctima trabajaba como enfermera y tenía 49 años cuando ocurrieron los hechos.

Además, un perito médico determinó que la paciente presenta una incapacidad permanente del 75,5 %, producto de las secuelas derivadas de la infección y de la posterior amputación.

El fallo también hace referencia al daño moral sufrido por la mujer y sostiene que la compensación económica busca permitirle acceder a “actividades placenteras o bienes sustitutivos” que ayuden a sobrellevar el padecimiento experimentado durante más de una década.

La sentencia representa uno de los fallos más resonantes vinculados a presuntas infecciones intrahospitalarias en Mendoza y vuelve a poner el foco sobre la responsabilidad de los centros de salud públicos en los tratamientos médicos complejos.

También puedes leer

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”

Alerta en Guaymallén

Corralitos: detectaron Escherichia coli en agua potable y la Fiscalía analiza imputar a Mingorance

Te puede interesar

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”

Alerta en Guaymallén

Corralitos: detectaron Escherichia coli en agua potable y la Fiscalía analiza imputar a Mingorance

Grupo especial

Requisa en Almafuerte: secuestraron celulares, marihuana y cocaína tras un operativo

En Rosario

Ulpiano Suarez recibió tres distinciones nacionales para la Ciudad de Mendoza

Una verdadera Vergüenza

Violenta batalla campal en un torneo amateur: expulsaron de por vida a Atlético Villanueva

Apertura de sesiones

Omar Félix defendió la autonomía de San Rafael y aseguró: “No vamos a abandonar este camino”

Actividades ilegales

El caso de la dueña del hostel frente a la Terminal de Mendoza detenida por tráfico de personas

Competencia internacional

Mendoza acelera la organización de los Juegos Binacionales y coordina sedes

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: alerta por posible viento Zonda y un brusco cambio de temperatura

Elecciones en puerta

Ulpiano Suárez se mete en la pelea por 2027 y aparece como el posible plan de Cornejo

Crisis social

La Iglesia advirtió que crece la cantidad de personas en situación de calle en Mendoza

Productores en alerta

Un Jabalí atacó a un trabajador rural en Lavalle y preocupa la presencia de animales salvajes

"El último clavo..."

Jacky lanzó durísimas críticas contra Milei y Adorni: “El plan económico ha fracasado”

Fiesta de la Ganadería

Luis Petri suma otro papelón político: en Mendoza quiso pelearse “a las piñas” con Facundo Correa Llano

Crisis social

Marcelo Colombo advirtió sobre el empobrecimiento de la clase media y pidió diálogo político