Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Delegado de gobernadores

Cornejo se erige como una figura clave gracias a Francos

El Jefe de Gabinete ya definió los primeros integrantes y le pidió al gobernador de Mendoza que sea el representante de los 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán

El Gobierno define quiénes serán los integrantes del Consejo de Mayo y apunta a concretar en el corto plazo una reunión en la Casa Rosada. El Ejecutivo prepara un decreto para conformarlo y busca que haya un representante del PRO, de la UCR y del peronismo federal.

Según se pudo saber, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, le pidió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que sea el delegado de los 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo el 9 de julio en la provincia de Tucumán. El mendocino aceptó el cargo, pero le solicitó al ministro coordinador que reúna las adhesiones del resto.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, ocupará la silla de la Confederación General del Trabajo (CGT). La mesa chica de Balcarce 50 quiere que el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, sea quien represente a la Cámara de Diputados.

La Casa Rosada tiene dos candidatos para integrar el consejo por la Cámara Alta. Se trata de los senadores Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal). El representante de Nación es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El presidente junto a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán.

El Gobierno no tiene definido aún quién será el que vaya en nombre de los empresarios. Sostienen que lo está definiendo el Grupo de los Seis, que se compone de Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina).

“Estaba previsto que sea Pino, pero hubo un cambio y se está terminando de definir. Se comprometieron a votar y comunicar el nombre en los próximos días”, expresó a TN un colaborador de Nación.

El Ejecutivo quiere que el Consejo de Mayo trabaje en la creación de proyectos de ley basados en los diez puntos que firmaron los gobernadores en el Pacto de Mayo. Buscan tratar primero una reforma laboral ampliada y una reestructuración del sistema previsional. La mesa chica de Balcarce 50 asegura que “el sistema previsional no es sostenible” y apunta contra la estructura de la recaudación.

El presidente del órgano es Francos y tiene a cargo los gastos de traslado de los integrantes. El decreto que lo creó fijó un plazo de diez días para la presentación de una agenda de trabajo conjunta tras su puesta en funcionamiento. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, analiza reformar un salón de la Casa Rosada para que oficie de sala de sesiones.

También puedes leer

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Te puede interesar

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte

Tensión en Venezuela

Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N de Argentina