El Instituto Nacional de la Vitivinicultura, a través de la rúbrica de Carlos Raul Tizio Mayer, aprobó una simplificación administrativa en donde se elimina un requisito para los productores
A través de la Resolución 50/2024, publicado en Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) oficializó una simplificación administrativa para los productores que elaboren vinos mediante la maceración prolongada.
Según disponían previas resoluciones, los industriales debían cumplir con una Declaración Jurada Parte Semanal de Cosecha y Elaboración (CEC-01) donde se debían comunicar la elaboración de vinos de maceración prolongada, indicando los litros aproximados encubados, vasijas que los contienen, el color y el plazo de presentación.
Conforme a ello, y con la finalidad de otorgar practicidad en las presentaciones de Declaraciones Juradas que realizan los industriales, se hace necesario analizar la normativa señalada precedentemente, atendiendo las “Buenas Prácticas en Materia de Simplificación” que propician, entre otras medidas, la mejora continua de los procesos.
En ese sentido, se establece que a partir de la Vendimia 2025, “aquellos industriales que elaboren vinos mediante la práctica de maceración prolongada, podrán realizar este tipo de elaboración sin necesidad de presentar trámite alguno”, explicó la resolución.
Cayó la venta de vinos y no repunta en lo que va del año
En septiembre de 2024, la venta de vinos en el mercado interno sufrió una importante caída del 13,5% comparado con agosto, con un consumo de 706.056 hectolitros frente a los 816.264 del mes anterior, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Este descenso se concentró principalmente en los vinos sin mención varietal, cuyo consumo se desplomó un 21,7%. Por otro lado, los vinos espumosos mostraron un incremento considerable del 42,5%, mientras que los varietales solo bajaron un 0,2%.
Al analizar septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, la baja total fue del 0,9%. En este caso, el vino blanco fue el más afectado, con una disminución del 12,5%, mientras que el vino tinto creció un 3,3%. Además, los vinos sin mención varietal cayeron un 1,6% y el vino espumoso también registró una caída del 8,3% frente al mismo mes del año anterior, aunque superó en ventas a agosto de 2024.
En lo que va de 2024, la venta de vinos acumuló una baja del 1,1%, con el espumoso mostrando una disminución significativa del 33,8% a pesar de su crecimiento en septiembre. Por el contrario, los vinos varietales crecieron un 1,6%, mientras que los sin mención varietal apenas descendieron un 0,02%.