Se estrenó en Mendoza el documental, basado en la chimpancé Cecilia, en el Cine Universidad en un clima pleno de emotividad.
Juan Ignacio Haudet, director de Ecoparque Mendoza, dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a su antecesora, Mariana Caram, quien recordó el largo camino recorrido y valoró el rol de todas las instituciones y personas involucradas en este arduo proceso para que la chimpancé Cecilia fuera trasladada al Santuario de Sorocaba, en Brasil.
“La relevancia de esta derivación se centra en el nuevo paradigma de Ecoparque: el respeto hacia la vida. Cecilia no fue trasladada como un objeto propiedad del Estado de Mendoza, sino como un ser vivo con el reconocimiento legal de sujeto de derecho no humano”, declaró Haudet.
Cabe destacar que, luego de toda una vida en cautiverio, y tras haber perdido a sus compañeros, Cecilia logró salir de su recinto como el primer primate al que internacionalmente se le concede el recurso de “habeas corpus” que fue otorgado aquí en Mendoza, por la magistrada Alejandra Mauricio. Esta medida ha producido un impacto muy positivo en la defensa de los derechos animales en todo el mundo. Recientemente, Alejandra Mauricio fue invitada a exponer sobre su fallo en el Centro de Derecho Animal de Cambridge.
“Este acto se convirtió en la llave que permitió iniciar la implementación de los principales objetivos del Ecoparque Mendoza: el bienestar animal mediante la posibilidad de otorgarles la derivación a los llamados santuarios, sitios donde encuentren mejores condiciones de vida con la posibilidad de convivir con congéneres, ya que los chimpancés son altamente sociales, y en condiciones climáticas apropiadas a su biología”, agregó Caram.
Este documental español, realizado en 2022, evidencia un cambio de conciencia social para dejar atrás y encontrar las formas de reparar el maltrato animal manifestado en el tráfico de fauna y otras diversas formas de explotación con excusas educativas, científicas y de entretenimiento.
“Desde Ecoparque Mendoza se trabaja ardua, responsable y diariamente, con el fin de alcanzar los objetivos planteados y continuar el camino iniciado con Cecilia, para que los animales transiten nuevamente hacia su esencia”, concluyó Juan Ignacio Haudet.
La proyección puso en valor la labor alcanzada con Cecilia y la orangutana Sandra y emocionó a los presentes, entre quienes se encontraban representantes de la Subsecretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, parte del equipo de trabajo y del Consejo Consultivo de Ecoparque Mendoza, las Juezas Alejandra Mauricio y Amalia Yornet, el abogado animalista Alfredo Mellado, la agrupación Ecológicos Unidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público general.