Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Seguridad vial

Extienden la vigencia de la licencia de conducir en Mendoza

La medida fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Diputados y entrará en vigor una vez que sea promulgada por el Poder Ejecutivo. La duración de cada licencia variará según la edad de los solicitantes

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad un proyecto de ley que amplía la vigencia de las licencias de conducir en la provincia. La norma entrará en vigor una vez sea promulgada por el Poder Ejecutivo, estableciendo diferentes plazos de validez según la edad de los conductores.

Según la nueva normativa, los conductores de entre 18 y 65 años verán la validez de su licencia duplicada, extendiéndose de cinco a diez años. Por su parte, los conductores de 66 a 75 años tendrán licencias con una duración de cinco años, mientras que aquellos a partir de los 76 años recibirán licencias válidas por tres años, sin necesidad de realizar una prueba.

Es relevante señalar que los conductores que incurrieron en infracciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol, enfrentarán plazos de vigencia de licencia más cortos, limitándose a cinco años en estos casos.

Según fuentes legislativas, se estima que el Poder Ejecutivo oficializará la medida en un plazo de aproximadamente 10 días, momento en el cual comenzará a implementarse en los centros de emisión de licencias de conducir en toda la provincia.

Licencia de conducir

Ahora se extiende a 10 años la licencia de conducir.

Reformas y Precisiones sobre la nueva Ley

Aunque la propuesta recibió el respaldo unánime de los legisladores, llegó a la Cámara de Diputados con algunas enmiendas realizadas por el Senado. La oposición había señalado la necesidad de aclarar el momento en que comenzaría a aplicarse la nueva vigencia.

El texto original, parte del Artículo 22 bis de la Ley de Tránsito, hacía referencia a “licencias otorgadas”, lo que generaba ambigüedades. Por ello, se ajustó la redacción a “licencias que se otorguen” para que quedara claro que los nuevos plazos se aplicarán solo a las licencias emitidas tras la promulgación de la ley.

La redacción final del artículo quedó como sigue: “Artículo 22, bis. Duración: las licencias de conducir que se otorguen en el ámbito de la Provincia para conductores no profesionales de hasta 65 años de edad tendrán una vigencia de 10 años, salvo para quienes sean condenados por delitos de conducción antirreglamentaria.

Para reincidentes en la infracción del Artículo 2, Inciso 7 de la presente ley y para quienes incurran en la contravención del Artículo 67 bis de la Ley 9.099, “el plazo será de 5 años. Las licencias que se otorguen a personas de entre 66 y 75 años tendrán una vigencia de 5 años. A partir de los 76 años, la vigencia de la licencia de conducir será de 3 años”.

También puedes leer

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Te puede interesar

Siniestro en el Este

Incendio en un casino de San Martín: bomberos trabajan en el lugar y rescataron a dos personas del techo

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026