La preocupación fue planteada por un concejal del departamento del Gran Mendoza en el programa Sin Verso de Ciudadano News.
La expansión del narcotráfico y el constante enfrentamiento entre bandas en el departamento de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, fue denunciado por un concejal de ese departamento que ocupa un cargo de edil en el Bloque de Unión por la Patria, (UP).
Martín González comentó al respecto en entrevista con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: “La situación de inseguridad es bastante compleja y grave, vemos y analizamos todos los días cómo se han incrementado estos hechos en nuestro departamento y nos preocupa demasiado y nos ocupa en buscar una solución”.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con los vecinos en reuniones. Hemos presentado más de 17 proyectos que tienen que ver con la prevención del delito, la seguridad ciudadana. Coincido que es verdad que legalmente las funciones de un intendente (por el radical Diego Costarelli) son bastante acotadas con respecto a la seguridad. Pero estoy convencido de que los intendentes tienen que empezar a hacerse cargo de la prevención del delito. Empezar a dar la cara y ocuparse. Vemos intendentes de distintos partidos políticos, en distintos departamentos, que actúan más y otros menos. La primera puerta que golpea una vecina o vecino es la municipalidad y son ellos quienes, en una primera instancia, tienen que dar respuesta. Por supuesto, bajo las funciones que le exige la ley, pero sí empezar a debatir y empezar a dar respuesta a los vecinos“, solicitó.
El edil justicialista llamó la atención al cargar contra la gestión provincial (a cargo de Alfredo Cornejo) contra la inseguridad: “Con respecto al Ministerio de Seguridad (que lidera Mercedes Rus), vemos cómo las autoridades montan shows con mega operativos donde hay muchos efectivos. Pero te das vuelta y al otro día vemos cómo los hechos de inseguridad siguen creciendo. Por lo menos, en nuestro departamento vemos cómo las bandas de narcotraficantes avanzan en nuestros barrios. Vemos cómo las guerras de bandas son cada vez más insostenibles, tanto en el oeste como en el este de Godoy Cruz. Y vemos cómo la parte céntrica es un festival de zonas liberadas. Por ejemplo, la zona de colegios donde vemos cómo los delincuentes actúan y la policía queda en la nada misma. Porque tampoco tienen recursos, porque cobran dos mangos, porque no tienen móviles de seguridad. Y lo vemos con preocupación y necesitamos tener respuestas por parte de las autoridades”.
“Cuando golpeamos una puerta de nuestro departamento, lo primero que plantean es la situación económica y en segundo lugar la situación de inseguridad que los vecinos tienen miedo a salir a la calle. La situación con respecto al avance del narcotráfico viene ocurriendo en Godoy Cruz hace mucho tiempo. El caso emblemático de la Yaqui en el Campo Papa, los enfrentamientos de la barra del Tomba. Eso viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, ahora se ha desatado un poco más la guerra y la lucha por el territorio, por supuesto con alguna convivencia policial y política”, indicó.
-Pareciera que estuvieras describiendo Rosario en su peor momento.
-“No lo quiero comparar con Rosario porque estamos muy lejos de serlo, pero Rosario empezó de esta manera. Nosotros estamos a tiempo de actuar. Necesitamos una decisión política por parte de las autoridades provinciales y municipales de empezar a hacerse cargo. Por supuesto, no es nada fácil para las autoridades empezar a hablar de inseguridad y narcotráfico. Cuando vino el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a Mendoza dijo que le preocupaba mucho el avance del narcotráfico. Y salió a responderle el Gobernador diciendo que lo que había en Mendoza es narcomenudeo. Y que no lo culpaba porque era un negocio rentable y poco penado y hablando del narcomenudeo como una pyme. La verdad, totalmente desafortunados los comentarios porque incentiva a que ésto se siga agravando. Porque vemos en los barrios cómo el Estado al retirarse avanzan. Son las bandas narcos como en los merenderos. Al no tener alimentos quienes financian son las bandas narcos. La gente al no tener dinero, quienes les prestan son las bandas narcos. Y todo eso después se vuelve en favores que hace esa persona a la banda y eso nos preocupa”.
-Una versión sostuvo que en estos operativos que se arman, que después son editados en un reel de Instagram, a las personas que viven en sus lugares, que son los que delinquen, se les avisa previamente para que no estén.
-“Cuando fue el primer operativo ´majestuoso´ en el Campo Papa los propios vecinos nos planteaban que las bandas más importantes o las personas más conocidas de distintas bandas, la noche anterior ya no estaban. Cuando fue el operativo lo único que secuestraron, supuestamente el Campo Papa es el eje de todo el narcotráfico de Godoy Cruz, fueron cuatro plantas de marihuana y algunas armas, un papelón. Evidentemente, la información previa circulaba y las bandas principales ya no estaban ahí”.
-¿Pueden desde el Concejo Deliberante pedir algún tipo de respuesta al Ministerio de Seguridad de Mendoza?
-“Hemos tenido reuniones con el director de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat. Hemos llevado a los vecinos a poder plantear la problemática. Nos hemos cansado de presentar notas desde lo formal y lo institucional, y nos hemos cansado de tener conversaciones y reuniones más informales con las autoridades. Y la respuesta siempre es la misma. Tenés una reunión, aumenta la presencia policial dos días y después vuelve a ser exactamente lo mismo. Es un problema de fondo y que no lo están queriendo resolver y tiene que ver con la falta de recursos que tiene el Ministerio de Seguridad. O por lo menos la Policía de Mendoza para afrontar este tipo de situaciones, nos hemos tomado el trabajo de ir a todas las comisarías a hablar con los comisarios para que nos cuenten cómo están trabajando. Y es un papelón. La mayoría tiene un solo móvil. La mayoría tiene pocos agentes, sin contar la infraestructura de las comisarías que se cae a pedazos”.
-La gente había entendido de que uno de los bastiones de la primera administración de Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza, que tenía continuidad con Rodolfo Suárez y ahora otra vez con Cornejo, era la seguridad.
-“Sí, en su primera gestión, Cornejo de lo único que hablaba era del tema de seguridad. Tengo una teoría, creo que Cornejo quería ser presidente. No le dio para ser presidente. Tomó la provincia como premio consuelo. Puso una ministra de Seguridad que tiene todas las intenciones del mundo, pero le falta experiencia. Esto terminó volviéndose en una descontrolada situación con respecto a la seguridad y es preocupante. Creo que tanto el Gobierno provincial como las autoridades municipales prefieren mirar para otro lado, tirarse la pelota entre ellos y eso es grave porque toma a los vecinos de rehenes”.
-¿Y qué habría que hacer al respecto?
-“Por supuesto, necesitás una voluntad política de las autoridades provinciales y municipales de enfrentar estas situaciones. Y no tener miedo de enfrentarla y saber que tendrá el acompañamiento tanto de la clase política como de los vecinos y vecinas. Porque es un tema que nos preocupa a todos. Y todos, en algún punto, somos víctimas porque todos conocemos a alguien que ha sufrido la inseguridad o la hemos sufrido en carne propia o tenemos algún familiar. Por ende, todo lo que sea destinado a la seguridad, cualquiera lo verá bien, solamente falta la decisión política que no entiendo a esta altura por qué no la toman”.
-Estamos intentando tener el testimonio de alguien del Ministerio de Seguridad para saber sus argumentos…
-“Espero que tengan suerte y que la ministra no solo pueda dar explicaciones, sino que se ponga a actuar para la seguridad de todos”.
A pesar de los reiterados intentos por tener la respuesta por parte del Ministerio de Seguridad, no está la otra pata de la inseguridad.