El presidente Javier Milei envió a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, en la que pide al Congreso declarar la emergencia pública e incluye la aplicación de retenciones del 8% a la industria vitivinícola.
El proyecto del Ejecutivo Nacional se denomina “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y fue entregado este miércoles por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem.
El proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias y la idea de La Libertad Avanza es llevarlo al recinto en Diputados el 25 de enero.
Tiene su apartado relacionado con las retenciones donde fija en el 15% la alícuota del derecho de exportación para todas las mercaderías que actualmente no estuvieran gravadas con derechos de exportación.
Sólo quedarán exentas del tributo las exportaciones de los sectores olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentea, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lanas.
En medio de la presentación se supo que Bodegas de Argentina ha preparado un informe para defender el 0% ante el secretario de Agricultura Fernando Vilella.
Lo confirmó en radio Nihuil Eduardo Pulenta al señalar “Estamos pidiendo desde el sector la retención cero”. El trabajo realizado consiste en “demostrar por qué se luchó durante tantos años para lograr la retención cero para salir a exportar y que nuestros productos sean más competitivos en el mundo”.