El exintendente de Las Heras y excandidato a vicegobernador se presentó en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y se negó a declarar. Está acusado de peculado por el pago de $35 millones a una cooperativa que nunca funcionó.
Este martes, Daniel Orozco fue imputado por el delito de peculado en el marco del caso de las cooperativas fantasma de Las Heras. El exintendente y excandidato a vicegobernador por el demarchismo se presentó en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, donde el fiscal investigador, Juan Ticheli, le comunicó que su situación procesal había cambiado. La modificación se basó en un nuevo informe del Tribunal de Cuentas.
Inicialmente sospechado de fraude, ahora enfrenta cargos de peculado en calidad de autor, un delito que prevé penas de 2 a 10 años de cárcel. Se le acusa de haberse apropiado o haber aprovechado bienes públicos de manera indebida para su beneficio personal o de terceros. Orozco, quien gobernó Las Heras entre 2015 y 2023 en representación de Cambia Mendoza, se negó a prestar declaración indagatoria y solicitó la nulidad de lo actuado por el magistrado.
En esta nueva etapa de la investigación, Ticheli lo imputó por el pago de $35 millones a la cooperativa de trabajo Manos Abiertas, la cual, según la Justicia, nunca funcionó.
Otros Implicados
A las 10 de la mañana, fue citado otro de los implicados: Osvaldo Oyhenart, quien se encargó de la contratación de la cooperativa desde su cargo como Subsecretario de Políticas Sociales del departamento. Oyhenart también fue notificado de que queda imputado por peculado en calidad de autor, al igual que Orozco, habiéndose modificado el primer avoque que lo tenía imputado por fraude.
La tercera persona involucrada en este caso es Janina Ortiz, suspendida diputada provincial por el demarchismo y pareja de Orozco. Ortiz fue citada para ser imputada la semana pasada, pero no se presentó debido a que la jueza Dolores Ramón aceptó un planteo de nulidad de la citación.
La tercera persona involucrada en este caso es Janina Ortiz, suspendida diputada provincial por el demarchismo y pareja de Orozco
La Suprema Corte de Justicia aún debe resolver un planteo de Ortiz, quien cuestionó la intervención del juez Sebastián Sarmiento en este caso y en otro en el que ya fue imputada por amenazas coactivas en perjuicio de una empleada municipal.
El avance de esta investigación y la imputación de figuras públicas de alto perfil han generado una gran expectación y debate en la comunidad. La resolución de este caso dependerá de las decisiones judiciales y las posibles declaraciones de los imputados en el futuro.