Ya son varios los jefes comunales con temor de no poder gobernar con el financiamiento suficiente para prestar buenos servicios a sus vecinos. Desde Guaymallén, Godoy Cruz y San Rafael, ya apuntan contra la vigente ley de reparto de recursos desde la provincia
Las intendencias de Mendoza comenzaron a levantar la voz ante la falta de recursos, la parálisis de las obras públicas ordenadas por el presidente Javier Mieli, y la desazón que ahora produjo -anoche- el mismo jefe del Ejecutivo Nacional al desautorizar a su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien había “acordado” con los gobernadores el dinero para las provincias -y la sesión del miércoles por la Ley Ómnibus- que ahora volvió a fojas cero.
Esta mañana, en diálogo con el periodista mendocino Jorge Fernández Rojas, en Radio Jornada, el jefe de gobierno del departamento más poblado de Mendoza, Marcos Calvente, admitió su mal humor y adelantó que está pensando en un proyecto alternativo para presentarle al Gobierno de Mendoza con el fin de ajustar la coparticipación municipal. Es que los caciques departamentales están calculando que en promedio perderán en 2024 unos 1.500 millones de pesos que se traducirán en menos obras, menos calidad de servicios y un problema generalizado para mantener en funcionamiento sus comunas.
El ingeniero civil, puntualmente marcó la parálisis de una obra clave en Guaymallén sobre Calle Elpidio González y que no permite la circulación vehicular segura de los vecinos que, por ejemplo, desde temprano trabajan en o con el populoso Mercado del Este a la vera de la Ruta 7.
Sin embargo, además del planteo que hará Calvente al ministerio de Hacienda provincial, existiría la posibilidad de ajustar el modelo de reparto sin la necesidad de cambiar la ley, pensando en el largo proceso que eso significaría para poder equilibrar las cuentas municipales, no solamente en Guaymallén.
Algo que también consideró como necesario, por la reforma de la Ley de Coparticipación Municipal de Mendoza, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, quien -con tono de preocupación- confesó su temor, ante el periodista Gabriel Conte, también en Radio Jornada, la necesidad de rever la norma por considerar que lo perjudica en su gestión que recién comienza.
“Es lo que venimos hablando, esa ley es muy vieja, quedó muy vieja, hay que hablar con el Gobernador para analizar una reforma más profunda y ver si hay una posibilidad de mejorarla y analizar el porcentaje de la coparticipación para ver cómo se distribuye”, dijo al aire por el 91.9 MHZ del dial FM de Mendoza.
En tanto, el problema también fue abordado por el intendente de San Rafael, Omar Félix, quien puso el acento, al igual que lo hizo la semana pasada su par de Luján, Esteban Allasino, sobre Los resultados del Censo poblacional 2022. Ambos, con la mirada puesta en la distribución de fondos de la coparticipación que se realiza a base de la cantidad de habitantes y los datos del último relevamiento que afectan las cuentas de comunas como la de San Rafael, que -según estima el mismo Félix- tiene más habitantes de los que afirman las cifras oficiales.