Los equipos sanitarios estarán completando esquemas de vacunación para sostener una provincia sin poliomielitis.
En octubre se cumplen 40 años sin poliomielitis en la Argentina, y si bien el último caso reportado fue en la provincia de Salta en 1984, la amenaza continúa.
La Organización Panamericana de la Salud ha clasificado a la Argentina junto con Perú y Haití como países de muy alto riesgo de reaparición de poliomielitis debido fundamentalmente a la caída sostenida en las tasas de vacunación.
En este marco, desde el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza informaron que del 1 al 30 de octubre se completará el esquema de vacunación a niños menores de 5 años. Estas acciones se realizarán en todos los centros de salud como en hospitales públicos. Para ello, se dispuso el sitio https://guia-salud.mendoza.gov.ar/, donde podrán consultar los sitios habilitados más cercanos a cada domicilio.
Estas acciones intensivas buscan facilitar el acceso a la vacunación, de manera de poder sostener una provincia libre de poliomielitis, enfermedad grave, potencialmente mortal pero prevenible, con una vacuna segura, eficaz y gratuita.
La titular de Inmunizaciones en la provincia, Iris Aguilar, recordó la importancia de la vacuna y sostuvo que “es fundamental para minimizar el riesgo de contagio de polio, que todos los niños tengan el esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad”.
Además, Aguilar señaló: “Es importante sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación en general y en particular contra la poliomielitis. Es necesario que toda la sociedad se involucre para lograr incrementar las coberturas y recuperar los esquemas de vacunación”.
La falta de percepción del riesgo en las nuevas generaciones que no han visto nunca casos de polio hacen que muchos no visualicen la necesidad de seguir vacunando a los niños contra esta enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad que se contagia de persona a persona; el virus puede estar presente en la materia fecal, en el agua o en alimentos. Luego de alojarse en el intestino, ataca al sistema nervioso, pudiendo causar la muerte, parálisis o dejar otro tipo de secuelas motrices.
La poliomielitis o polio es una enfermedad que causó estragos en todo el mundo. En Argentina, los brotes en la década del 50 afectaron a miles de personas. En 1956, se produjo la mayor epidemia de la historia en el país: 6.496 casos notificados. Una imagen representa claramente lo que fue la polio y sus devastadores efectos: salas de hospitales con pulmotores uno al lado del otro.
En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en Argentina.
Hoy tenemos una herramienta segura y eficaz para prevenir la poliomielitis: la vacuna. Actualmente, nuestro país aplica la vacuna IPV (Salk), que se coloca por vía intramuscular a los 2, 4 y 6 meses de vida, más un refuerzo cuando los niños cumplen 5 años.