Se trata de una trabajadora que denunció a Franco Cortez por presunto abuso sexual. La mujer tenía en su contra un procedimiento administrativo, pero la comuna resolvió suspender la tramitación
La Municipalidad de Las Heras resolvió suspender el sumario administrativo que había elevado en contra de la empleada que denunció a Franco Cortez, -quien era miembro del equipo de gobierno municipal-. La medida quedó asentada en la Resolución General N° 659, y lleva las firmas de la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, y la directora de Asuntos Legales, Monica Molina.
El procedimiento en contra de la mujer había generado malestar en el bloque de legisladoras radicales y en último tiempo acusaron a la conducción de la comuna por persecución política contra la víctima y falta de perspectiva de género.
Desde la Dirección de Desarrollo Organización acusaron a la empleada de faltar a su lugar de trabajo sin justificativo durante todo el mes de junio de 2023.
La resolución presentada para suspender la tramitación de la comuna expresa: “suspender el presente sumario (…) por las faltas injustificadas del mes de junio del año 2023″.
Y resuelven, “asignarle, en caso de que la misma pudiese reincorporarse, un nuevo lugar de trabajo, conforme a sus actitudes y requisitos psicofísicos, todo ello de conformidad al artículo 50 bis de la ley 5811 modificada por la ley 8806 el cual copiado textualmente dice: “… en el caso de que la trabajadora víctima de violencia (…) tendrá derecho a la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio…”.
Caso Cortez
La empleada de la municipalidad denunció a Cortez por un presunto abuso sexual que habría ocurrido en julio de 2020, en el baño de la delegación municipal del Centro Comunitario, El Plumerillo. El joven fue imputado el 23 de junio por el fiscal Martín Lucero, de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual.