Luego de dos años de debate el Tribunal se está dando a conocer el fallo durante este miércoles. La monja de origen japonés fue absuelta de los cargos en la que se la acusaba al igual que Asunción Martínez, Graciela Pascual, ex directora del Instituto, la psicóloga Cecilia Raffo y una ex cocinera, una ex directora y tres empleadas
El juicio juzgó a nueve imputadas, dos de ellas monjas, por abusos sexuales y omisión de denuncias de abusos cometidos a menores hipoacúsicos, en el Instituto Próvolo de Mendoza, llega a su fin este miércoles cuando el Tribunal Penal Colegiado 2 de esa provincia dé a conocer su veredicto luego de más de dos años de debate, más de 100 testigos y unas 300 audiencias.
La audiencia tuvo lugar en el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza, ubicado en el Polo Judicial Penal, de la ciudad de Mendoza, donde se desarrolló este tercer juicio por abusos sexuales y omisión de denuncias por abusos cuyo debate comenzó el 3 de mayo de 2021 y por el cual pasaron más de 100 testigos.
En este sentido, las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna a cargo del Tribunal Penal Colegiado 2 mendocino dieron a conocer el fallo para las imputadas. Las nueve mujeres que fueron acusadas de abusos sexuales en el Próvolo fueron declaradas inocentes por el Tribunal Penal formado por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y Belén Renna, después de dos años y medio de juicio a puertas cerradas.
Este final sorprendente del caso, que comenzó en 2016, generó muchas preguntas sobre la justicia por parte de las víctimas, sus familias y los abogados. Las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, junto con Graciela Pascual, la ex representante legal del Próvolo, fueron absueltas de todos los cargos y quedaron en libertad.
Lo mismo ocurrió con Gladys Pinacca, la ex directora del Próvolo, Noemí Paz, que trabajaba en la cocina, la psicóloga Cecilia Raffo, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza, quienes también fueron liberadas de toda culpa y responsabilidad.