Con la incorporación de nuevas pruebas, la defensa de los rugbiers franceses logró la libertad de sus clientes. Aunque no podrán salir del país, se espera que esta decisión marque el camino hacia un posible sobreseimiento.
Este lunes, pasado el mediodía, los rugbiers franceses Hugo Auradou (21) y Oscar Jégou (20), acusados de abusar sexualmente de una mujer de 39 años en un hotel céntrico de Mendoza, fueron liberados. La decisión fue tomada por el fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar, tras aceptar el pedido realizado por Rafael Cúneo Libarona, abogado defensor de los acusados.
Auradou y Jégou habían estado detenidos por más de un mes, cumpliendo prisión domiciliaria en una casa de la Quinta Sección de Ciudad. Sin embargo, con la firma de su libertad, aunque bajo ciertas restricciones, como la prohibición de salir del país, por lo que no podrán regresar a Francia hasta que el proceso legal concluya.
El pedido de libertad fue sustentado en nuevas pruebas que, según la defensa, confirmarían el consentimiento en el acto sexual que se llevó a cabo entre los acusados y la denunciante. Entre las evidencias presentadas figuran declaraciones de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad del boliche y del hotel, así como audios de la denunciante. Estas pruebas fueron claves para que el fiscal adjunto tomara la decisión de liberarlos.
A pesar de la liberación, los rugbiers seguirán sujetos al proceso judicial. Se especula que este paso podría marcar el inicio de un eventual sobreseimiento de los acusados, dado que, según fuentes judiciales, durante el mes en que estuvieron detenidos, “no se incorporaron pruebas para sostener una prisión preventiva“. No obstante, en los próximos días se espera la incorporación de más pruebas y testimoniales al expediente.
El caso generó un gran interés tanto en la provincia de Mendoza como a nivel nacional, poniendo en el foco la actuación de la justicia y las circunstancias alrededor del presunto abuso.