El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad, vinculado al partido que representa Anabel Fernández Sagasti, publicó su estudio sobre una de las problemáticas que más preocupan en los últimos tiempos y por el cual el Justicialismo discute fuerte con el oficialismo, la seguridad
Según los datos del observatorio que conduce la exdiputada kirchnerista Marisa Garnica -esposa de Omar Parisi-, presentados en una reunión donde expuso datos estadísticos sobre el caro asunto de la inseguridad, se desató una fuerte polémica con el oficialismo y lo que provocó un duro cruce entre la ministra de Seguridad, Mercedes Rus y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
De acuerdo al informe estadístico, desde 2019 a 2023, “los delitos aumentaron 52% en Mendoza”, indicando que se registraron aproximadamente 125.000 hechos criminales, mientras que para 2023 la cifra ascendió a cerca de 200.000.
Señalaron que toda la información fue obtenida del Sistema Nacional de Información Criminal, que monitorea datos sobre inseguridad en todo el país.
Justamente, Fernández Sagasti, utilizó su cuenta en X para explicar el tema y señaló: “Nuestro observatorio de Seguridad presentó un informe con datos reveladores sobre el crecimiento de los delitos y la violencia en Mendoza”.
Agregó la exlegisladora nacional que: “Discurso vs. Realidad: aumentan exponencialmente los crímenes y la inseguridad en Mendoza, pero cada vez tenemos menos respuestas. El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad presentó un informe con cifras alarmantes sobre el crecimiento de los hechos delictivos en cada departamento de Mendoza. Es hora de que el gobierno provincial deje el show mediático y se ponga a trabajar en serio para llevar soluciones urgentes a los vecinos que tienen miedo de perder la vida en los barrios”.
Mostrando los cuadros estadísticos y testimonio de vecinos de algunos barrios considerados como ‘peligrosos’ agregó “Estamos a tiempo de frenar esta feroz avanzada del crimen organizado, pero necesitamos que los recursos del Estado provincial se pongan al servicio y los funcionarios dejen las excusas y empiecen a caminar los barrios”.
“En los últimos 4 años (luego de la pandemia) el total de delitos violentos crecieron 59% en Mendoza. En cuanto a los robos, en el período 2019/2023 este tipo de delitos crecieron 8,99% en Mendoza, siendo la provincia con peores resultados después de Córdoba y muy por arriba del promedio nacional (-3,8%)”, son algunos de los datos estadísticos que maneja el Justicialismo mendocino.
Indica el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Mendoza “En cuanto a los homicidios entre Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén ocurrieron el 59,6% en lo que va del año 2024. Se trata de la “zona roja” del Gran Mendoza”.
Por último, Fernández Sagasti y Garnica señalaron “El informe que presentamos no solo es cuantitativo. También visitamos a decenas de vecinos de distintos barrios. Compartimos en el siguiente video algunos de sus testimonios”.