El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza reflexionó respecto a los reclamos, por la coparticipación municipal, de tres intendentes locales: “Me parece que en algún punto es un fracaso de la política”
El fenómeno de la política argentina acudiendo a la Justicia para resolver problemas inherentes a los intereses tanto partidarios como de funcionarios que ejercen cargos ejecutivos, según el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, “no es un buen síntoma” de una sociedad que busca obtener soluciones rápidas para una sociedad.
Así lo expresó en el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego en Radio Jornada, al analizar las posturas de tres intendentes que buscan, en Mendoza, mejorar a sus coparticiaciones municipales poniendo en duda la actual fórmula de reparto local basada en el último censo de 2022.
Recientemente, Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, Diego Costarelli de Godoy Cruz y Francisco Lo Presti, de Las Heras, acudieron al máximo tribunal mendocino con ese fin y apurados ante los recursos, que consideran escasos, que llegan a sus comunas desde el Gobierno Nacional.
“En cuanto a los conflictos de la política en el seno de la Suprema Corte de Justicia”, reflexionó, “me parece que en algún punto es un fracaso de la política. Que no lo haya logrado ni en la Legislatura ni en el diálogo político, por ejemplo, entre intendentes, es cuando nosotros debemos entender en algunos conflictos, buscando la mejor solución”.
Tres intendentes golpeando la puerta de la Corte, “no es un buen síntoma”, remarcó Garay. Y añadió: “Si me preguntan si es lo mejor, yo creo que no”.
Al día siguiente de haber sido protagonista de la apertura del año judicial en Mendoza, valoró además los logros observados en la administración de Justicia en el sistema que representa. “Hemos mejorado los tiempos de los procesos incorporando tecnología digital”, aseguró.
También valoró el trabajo conjunto realizado por principales actores del Sistema Judicial en la provincia cuyana. A modo de ejemplo citó la “presencia de los jueces de garantía en el último megaoperativo en el Campo Pappa”.
Comparando la digitalización de los expedientes judiciales, marcó que, “hay experiencias en el país aunque no con la intensidad que estamos viviendo en Mendoza. Por ejemplo con la firma digital, que sirve para rubricar por única vez distintos documentos que después son útiles en algunos trámites”.
Sin embargo admitió que, “hay que mejorar aún más los procesos si es que queremos bajar todos los indices de inseguridad”, uno de los tópicos por los que marcó estar precupado el gobernador Alfredo Cornejo en el mismo acto de apertura del año judicial.
“Lo que dijo el Gobernador son expresiones muy razonables. Respecto a la inseguridad ha crecido pero no respecto a los delitos más graves. Pero es verdad que entre todos los poderes del Estado debemos combatir la inseturidad. En los hechos, el sistema penal está resolviendo muchos hechos. Pero sí hay que trabajar mucho en la prevención”, aseguró.
En cuanto a las estafas, “tenemos mucha preocupación respecto a las informáticas. Eso lo tenemos que investigar más en profundidad. Esos delitos tienen un impacto directo en la producción local. El Ministerio Público tiene gente especializada en el área de los delitos tecnológicos”.
“Muchas veces competimos con multinacionales que pagan en dólares. Si coordinamos el trabajo entre todos seguramente tendremos mejores resultados en cuanto a la obtencion de soluciones. Por ejemplo, ahora la policía sabe en el momento si hay una persona con delitos pendientes”, resaltó.
Sobre los chicos que esperan ser adoptados en Mendoza, confirmó que, “unos 128 están en condición de serlo. Para brindarle celeridad hay que analizar caso por caso. Hay que capacitar a los funcionarios en esos aspectos. No podemos tener niños mendocinos en hogares a cargo del Estado”.