El precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri, volvió a cargar contra el costo de la política en la provincia cuyana. Ahora, comparando lo que ha perdido la educación en materia presupuestaria entre 2004 y 2021.
La educación en Mendoza fue uno de los sectores que más sufrió el ajuste presupuestario entre los años 2004 y 2021, según datos dados a conocer por el precandidato a gobernador, Luis Petri, quien sigue buscando debatir con Alfredo Cornejo sobre el caro asunto para los mendocinos.
Petri, quien pretende ser el próximo candidato a gobernador luego de las PASO del 11 de junio por el Frente Cambia Mendoza, cuestionó con dureza la actual gestión de Rodolfo Suarez y también la pasada de Cornejo, quien viene esquivando el debate propuesto por el abogado para discutir sobre educación y especialmente sobre la aplicación del ítem aula.
Sin embargo, Petri sí está de acuerdo en que en el Presupuesto de Mendoza debe haber un ajuste importante pero para el abogado, autor de leyes nacionales y provinciales en materia de seguridad, lo debe hacer la política. Dos quejas viene sosteniendo: una respecto a lo que cuesta mantener la Legislatura y a los Concejos Deliberantes, “unos 8 mil millones de pesos”, y lo que deben invertir los mendocinos para mantener al actual sistema penitenciario local, “unos 15 mil millones”.
Al primer gasto dado a conocer, Petri lo comparó con lo que recauda el Impuesto Inmobiliario y al segundo con lo que le llega a Mendoza a través del Impuesto Automotor. “Hay que dejar de pagarles los teléfonos celulares de alta gama a los legisladores y a los concejales. Con ese ahorro yo estoy dispuesto a bajar la carga impositiva de los mendocinos que no dan más. Además Mendoza sería más atractiva para los inversores”, argumentó.
“Esto es lo que voy a cambiar si soy Gobernador. No se puede reducir el presupuesto de educación, ahí está el futuro! El ajuste lo tiene que hacer la política”, manifestó hoy miércoles en su cuenta de Twitter el radical que pretende ocupar el sillón de San Martín.
En su posteo en la red social, Petri, planteó que Mendoza está “entre las provincias que más redujeron su presupuesto educativo. Lo hizo 7,3% como porcentaje del gasto total entre 2004 y 2021”.
El duro dato que argumenta la crítica de Petri a las anteriores gestiones de gobierno en Mendoza provienen del trabajo “Financiamiento educativo provincial”, llevado adelante por el Observatorio de Argentinos por la Educación, de Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El trabajo analiza la manera y el ritmo en el que evolucionó el gasto educativo en las provincias argentinas, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021. En el trabajo se resalta que todas las cifras se presentan actualizadas a valores constantes de marzo de 2023.
Según el estudio, entre 2004 y 2021 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con -8,8 puntos porcentuales, y Mendoza, con -7,3 puntos porcentuales, fueron las localidades que en Argentina más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total.
El periodo de análisis abarca los últimos cinco gobiernos provinciales, de los cuales hubo dos gobernadores peronistas y tres radicales en Mendoza, haciendo blanco en forma directa en las últimas gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.